Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz exige a Rajoy cesar "de manera fulminante" a Fernández Díaz si no tiene "valor" de dimitir en próximas horas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "si en las próximas horas el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, no tiene el valor de dimitir, lo tenga el presidente de cesarlo de manera fulminante" porque, ha proseguido, "eso es lo que merecemos los españoles y un país democrático como el nuestro", y porque lo contrario "es propio de regímenes totalitarios".
Así se ha pronunciado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Puente Genil (Córdoba), en el marco de una visita al Hospital de Alta Resolución, y tras las conversaciones reveladas entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, presuntamente para hablar de casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.
"Lo que pasa hoy en España no estaría pasando en ningún país democrático porque el presidente del Gobierno habría cesado de manera fulminante a un ministro que utilice el aparato del Estado para investigar o acosar a rivales políticos", ha manifestado la socialista.
La jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "están para dar seguridad, para garantizar las libertades y los derechos de los ciudadanos", y ha criticado que "no tiene nombre que en este caso el ministro del Interior no haya dimitido ya o que Mariano Rajoy no lo haya cesado".
Así, ha sostenido que los Cuerpos de Seguridad "merecen el respeto que tienen que tener por parte del Gobierno de la Nación y para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de que nuestras fuerzas de seguridad están exclusivamente para proteger y velar la libertad y la seguridad de los ciudadanos".
En la misma línea, Susana Díaz se ha preguntado si esto ha ocurrido "sólo en Cataluña o habrá pasado en más lugares de España". "¿Habrán utilizado el Gobierno y el ministro los Cuerpos de Seguridad del Estado para investigar a rivales políticos en más lugares de país?", ha cuestionado la socialista para señalar que "nada más que esa incertidumbre es muy peligrosa en un Estado de derecho y es muy peligrosa que este produzca en España".
Por todo, la presidenta de la Junta ha exigido a Rajoy que "si en las próximas horas el ministro no tiene el valor de dimitir, lo tenga el presidente de cesarlo de manera fulminante" porque "es lo que merecemos los españoles y un país democrático como el nuestro", y porque lo contrario "es propio de regímenes totalitarios".
Los Cuerpos de Seguridad "no están para estar al servicio del ministro ni para estar al servicio de Monedero", confundador de Podemos, ha dicho Susana Díaz también en referencia a las declaraciones de éste último sobre la independencia judicial, unas manifestaciones, ha agregado, "que me ponen en aviso de lo que ellos pretendían".
"Ni al servicio de Fernández Díaz ni al servicio de Monedero ni al servicio de nadie, los Cuerpos de Seguridad del Estado solo deben estar al servicio de los españoles, de su libertad y de sus derechos", ha zanjado la presidenta andaluza.