Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz hace un llamamiento para "volver al camino correcto" en Europa, "a la izquierda"

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien ha participado este viernes en Córdoba en un acto público organizado por el PSOE cordobés, junto al secretario general del PSOE provincial, Juan Pablo Durán, ha destacado que, en Europa, "hay que volver al camino correcto, a la izquierda".
En este sentido, Susana Díaz ha comenzado recordando que, de niña, siendo presidente del Gobierno Felipe González, "soñábamos con esa casa común que se llamaba Europa, en la que los pueblos del Sur tendríamos las mismas oportunidades que los pueblos del Norte, y hoy miro esa Europa que soñábamos y no la reconozco", pues en esta Europa hay "27 millones de parados, 120 millones de pobres y un billón de fraude fiscal", a la vez que "se están pidiendo recortes en los derechos a los ciudadanos", mientras que "los jóvenes, el talento de nuestra tierra, lo que nos hace competitivos, se marcha".
Por eso, la presidenta andaluza tiene claro que "algo no va bien" y la respuesta tiene que ser la de que "hay que volver al camino correcto, volver a la izquierda y volver a mirar desde Europa al Sur, a los ciudadanos" y "poner la política por encima de la economía", mientras que "la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos". Así, según ha certificado, "cuando volvamos a esa Europa, volveremos al sueño que se construyó entonces".
"Para que eso sea así --ha proseguido--, es fundamental que los ciudadanos piensen qué es lo que nos estamos jugando el 25 de mayo, que es muchísimo, pues cualquier decisión de nuestro entorno se toma allí", en Europa, y "afecta a nuestra agricultura, a nuestra economía, a la educación superior de nuestros jóvenes y a lo más íntimo de la familia", y resulta que es "allí donde la derecha se ha hecho más fuerte estos años, y donde se ha impuesto por encima de las personas".
Susana Díaz, quien ha hecho también un breve repaso por cuestiones que han sido objeto de polémica política a lo largo de la semana, como las presuntas irregularidades en cursos de formación, el "recorte" del Gobierno central en el dinero para políticas activas de empleo en Andalucía o la gestión de la cuenca del Guadalquivir, ha subrayado que los socialistas andaluces están viviendo la campaña de las europeas "con intensidad" y trabajando "con ganas", porque quieren ganar las elecciones y recuperar la confianza de los electores.
Para ello, el PSOE está demostrando desde Andalucía "que otra política es posible", también en Europa, en este caso "votando" el próximo 25 de mayo, y mientras los socialistas, ante quienes promueven "la campaña del miedo", antepondrán "la ilusión", y ante "la mentira, la verdad", y frente a quienes recurren "al pasado, levantamos la bandera del futuro".
Por otro lado, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha opinado que la expulsión del sistema educativo de universitarios, "pero no por sus resultados académicos, sino por su cuenta corriente", es "cruel e insensible".
En este sentido, ha reconocido que ha vivido "con dolor" el recorte de alrededor de 300 euros en las becas y ha criticado al ministro de Educación por haber adoptado esta medida, sobre todo en un momento en que las familias tienen a muchos de sus miembros en desempleos y supone para ellas un gran esfuerzo que los jóvenes continúen estudiando, y también se ha referido a los niños que necesitan un apoyo especial en su educación y ha rechazado que se vean afectados por los recortes, porque "entonces les estaremos condicionando su futuro".
Susana Díaz ha criticado también los "ataques continuos del PP a Andalucía" y ha asegurado que no va a consentir que se "manche" la imagen de su comunidad autónoma, "sobre todo en un momento en el que es necesario generar confianza, de cara a la recuperación económica que", a su juicio, no se producirá hasta que las "familias no lo sientan y los salarios no comiencen a recuperarse".
En el acto también ha intervenido el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, quien ha señalado que es necesario el apoyo de todos para generar una "ola" que lleve a Europa a la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, para llevar a cabo "el cambio que hace falta y dejar atrás el conservadurismo que nos ha invadido".
Durán ha puesto de manifiesto la importancia de Europa para Andalucía y para Córdoba y ha dado ejemplos de infraestructuras y actuaciones llevadas a cabo en la provincia, muchas de ellas gracias a la cofinanciación y el apoyo de la Junta de Andalucía, "siempre gobernada por los socialistas".