Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz alerta contra populismos y exige a Iglesias que aclare si también haría un referéndum en España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es "una mala noticia para toda Europa" y cree que es consecuencia de "la irresponsabilidad de los populismos, que todo lo que traen a Europa es un futuro cenizo, en negro, y que no trae nada bueno a la propia Unión".
En declaraciones a los periodistas en Mairena del Alcor (Sevilla), donde ha realizado un paseo electoral, Susana Díaz ha preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que lleva en sus filas a antieuropeístas convencidos de IU como Julio Anguita que apoyan la salida de la UE y del euro, si está a favor de eso y si va a plantear un referéndum como el de Reino Unido para que los españoles salgamos de la Unión Europea". "Estas cosas, por echarle tanta leña al fuego, acaban quemándose el conjunto de los ciudadanos", ha apostillado.
Susana Díaz ha aprovechado también para criticar a los gobiernos que han llevado la austeridad a ultranza "haciendo daño a miles de ciudadanos dentro de UE" porque "no han puesto a las personas por delante de los mercados", algo que, en su opinión, "ha generado mucho desconcierto, desilusión y desconfianza en un proyecto que tiene presente y futuro si somos capaces de reconducirlo".
Además, ha lamentado que España no esté convocada a la reunión que van a celebrar los países fundadores de la UE para abordar el Brexit porque el Gobierno del PP y Mariano Rajoy "no han mantenido el lugar de España dentro de UE". "No somos fundadores pero si España hubiera mantenido su papel y su voz como otros presidentes socialistas hicieron, se nos escucharía más", ha aseverado.
GIBRALTAR
La dirigente socialista también se ha referido a los trabajadores andaluces que cruzan la verja de Gibraltar para asegurar que la Junta estará a su lado, y así se lo trasmitirá al Gobierno central, "para darles seguridad, certidumbre y confianza". Y en tercer lugar, ha asegurado que la Junta va a comenzar a trabajar "de manera inmediata" con las empresas exportadoras y para que el turismo no se resientan porque Andalucía "tiene un buen cliente en Reino Unido, nuestra balanza comercial es importante respecto a las operaciones que hace con Reino Unido y al turismo y visitantes que recibimos".
Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha defendido que la UE se tiene que fortalecer "poniendo a las personas en el centro de su actividad, recuperando los valores por los que formábamos parte de un gran club que ayudaba a los países y a la gente, tiene que trabajar para reducir la tasa de paro juvenil que es insufrible, y recuperar los valores de igualdad y libertad con los que nació y con los que nos sentimos identificados".