Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez del TC considera que la reforma local puede "perjudicar" a los ayuntamientos

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Ignacio Ortega Álvarez ha considerado este miércoles que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) puede "perjudicar" a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas.
En una jornada sobre la reforma local organizada por la Diputación de Girona --donde Ortega Álvarez ha acudido como catedrático de Derecho Administrativo--, el juez ha subrayado que esta Ley es una legislación de bases que "impide" a los municipios desarrollarse.
Ortega Álvarez ha puesto en duda si una norma de estas características "puede modificar sus bases" y ha añadido que, a su juicio, la administración local tiene unas competencias propias que son vigentes al ser establecidas por las comunidades autónomas.
De hecho, ha puesto de ejemplo el Estatuto de Cataluña, que garantiza unas competencias propias a los entes locales, y ha afirmado que la gestión de las competencias se contempla en la Constitución Española (CE) a través de la Ley de Armonización.
Finalmente, Ortega Álvarez ha manifestado que la CE determina las competencias para las comunidades autónomas, y ha considerado que se vive una "indefensión del régimen local" porque no existe una base constitucional que establezca la autonomía de los municipios.