Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJC rechaza otro recurso de Forcadell y avala investigarla por las votaciones soberanistas en el Parlament

Responde a Nuet, secretario tercero de la Mesa, que la jueza puede investigarle pese a que el fiscal no se querelló contra él
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado un nuevo recurso de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y de la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, y ha avalado la investigación por haber permitido en octubre el debate y votación de varias iniciativas soberanistas en la Cámara.
Concretamente, la Sala Civil y Penal del TSJC, presidida por Francisco Valls, ha desestimado el recurso de queja que las dos parlamentarias presentaron después de que la magistrada que investiga el caso, Maria Eugènia Alegret, no aceptase su solicitud de archivo.
El tribunal sostiene que sólo podrán pronunciarse sobre si archivan o no la causa abierta contra ellas --y contra otros tres investigados en el caso-- una vez que la magistrada considere que se han practicado "todas las diligencias de investigación, y no antes".
La defensas pedían archivar la causa apelando a la supuesta inviolabilidad parlamentaria: la magistrada del caso desestimó este argumento, y ahora la Sala, que ha revisado el recurso de queja, se ha centrado sólo en "cuestiones procesales y no de fondo" y, por lo tanto, no ha entrado a valorar el contenido de estas alegaciones.
El TSJC investiga a Forcadell, Simó, al vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas; a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), y al secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), por admitir que llegase a pleno una resolución presentada por JxSí y la CUP que, entre otras cuestiones, instaba al Gobierno regional a celebrar un referéndum independentista.
Aunque la querella de la Fiscalía --por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación-- se digirió solamente contra los cuatro primeros, una vez abierta la causa la magistrada decidió incluir en la investigación a Nuet, que también votó a favor de que la resolución llegase al pleno.
RESOLUCIÓN SOBRE NUET
Ante esta decisión, la defensa de Nuet presentó un recurso contra esta investigación, que la magistrada rechazó y, ahora, el juez Francisco Valls ha hecho lo propio con el recurso de apelación que los abogados presentaron contra el rechazo del primero de los recursos.
En este última interlocutoria, el TSJC concluye que la magistrada "cuenta con todas las facultades que establece la ley" para investigarle, y que tiene la potestad de citar a nuevos investigados en el momento en que la investigación así lo justifique.
Descarta que otros tribunales, o la sala de admisiones del TSJC, sean los competentes para autorizar que la causa pueda dirigirse contra alguien que no estaba siendo investigado una vez que ya se ha admitido a trámite la querella: "La actividad investigadora del instructor no está sometida a ningún sistema de autorización previa".
Los cinco investigados en la causa ya declararon antes la magistrada y, dentro de la ronda de testigos, este mismo viernes han comparecido --a petición de la Fiscalía-- el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa.