Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

TSJPV concluye la instrucción de la causa contra Arraiz (Sortu) con su declaración de que no quiso justificar a ETA

El magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Borja Iriarte ha concluido la instrucción de la causa abierta contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, con su declaración este miércoles como imputado por un supuesto delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes han asegurado que Arraiz, durante la escasa media hora que ha durado su declaración, ha asegurado que no quiso justificar la "lucha armada" de ETA cuando afirmó, en una charla de Sortu celebrada en Bilbao el 18 de noviembre de 2013, que se sentía "orgulloso" de la estrategia adoptada hace 35 años por Herri Batasuna y aseguró que ésta no debe "rechazar ni revisar" su pasado.
La actuaciones contra Arraiz se emprendieron después de que la Asociación Dignidad y Justicia --presidida por Daniel Portero, hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA-- se querellara contra el presidente de Sortu, al considerar que había avalado la estrategia de apoyo a la "lucha armada" de ETA por parte de la izquierda abertzale.
La pretensión del magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV con el interrogatorio al líder de la formación abertzale este miércoles era conocer, de forma directa, la explicación que ofrecía éste sobre lo que quiso decir con aquellas palabras.
A preguntas de Borja Iriarte y del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro --que han planteado dos cada uno--, así como de su abogado, Iñigo Iruin, Hasier Arraiz ha rechazado que quisiera justificar a ETA en la charla de homenaje a Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados por los GAL.
La declaración se ha iniciado en euskera, con la participación de un intérprete, aunque, posteriormente, Arraiz ha hablado directamente en castellano. El presidente de Sortu se ha negado a contestar a las preguntas de Dignidad y Justicia.
Con la comparecencia de Arraiz, se ha dado por finalizada la instrucción del caso y, en próximas semanas --se calcula que para finales de mes--, el magistrado dicte un auto en el que determine si archiva las actuaciones o da traslado a Fiscalía, y Dignidad y Justicia para que formulen su acusación o no. El ministerio público ha pedido, hasta el momento, el sobreseimiento.
En todo caso, todo hace prever que, sea cual sea la resolución del juez, el auto judicial sea recurrido, bien por la defensa de Arraiz --en caso de que decida continuar con el procedimiento penal--, o por Dignidad y Justicia --si resuelve el archivo--.