Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJPV sobresee la causa contra Arraiz por sus palabras en las que instaba a 'dar jaque mate' a la Guardia Civil

La Sala Civil y Penal del TSJPV ha sobreseído la causa que se abrió contra el presidente de Sortu y exparlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, por sus declaraciones realizadas en rueda de prensa el 12 de enero de 2015 en las que instaba a 'dar jaque mate' a la Guardia Civil. El Tribunal considera que los hechos investigados no tienen "carácter delictio".
El TSJPV ha estimado el recurso de apelación presentado por Iñigo Iruin, abogado del encausado, contra el auto del magistrado del Tribunal vasco Roberto Sáiz del pasado 26 de abril, por el que acordó la transformación de las diligencias por supuestas injurias graves a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en procedimiento abreviado, y dio traslado a las partes para que solicitaran la apertura de juicio oral o su archivo.
Mientras el letrado pidió el archivo del procedimiento, la Abogacía del Estado reclamó la apertura de juicio oral por supuestas injurias graves a la Guardia Civil, y solicitó la imposición de una multa a Hasier Arraiz de 16.000 euros y el pago de las costas.
La querella que dio inicio a las diligencias había sido interpuesta por Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular, y fue admitida a trámite en su día.
Ahora, la Sala Civil y Penal del TSJPV ha estimado el recurso de Iñigo Iruin y ha determinado el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa en un auto que es firme y contra el que no cabe recurso.
(Habrá ampliación)