Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSXG devolverá al Juzgado de Ferrol la causa del exparlamentario autonómico del PP, Javier Escribano

La portavoz del PP en Corcubión asumirá el acta como diputada tras la renuncia de Juan Manuel Martínez
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) devolverá al Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol la causa en la que está implicado el exparlamentario autonómico del PPdeG, Javier Escribano, tras dimitir como diputado, según han confirmado a Europa Press fuentes del alto tribunal gallego.
Mientras, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Corcubión (La Coruña), Gema Freire, le sustituirá en el Parlamento gallego tras la renuncia del siguiente en la lista de la candidatura popular, Juan Manuel Martínez Cereijo, han indicado a Europa Press fuentes de la formación popular.
Escribano dimitió tras llegar la semana pasada a la Cámara autonómica una petición para acreditar su condición de aforado desde el TSXG por una causa que se inició en agosto de este año en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.
La investigación comenzó por delitos contra el medio ambiente, en relación con la presunta comercialización de áridos contaminados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana, pero se derivó una parte al TSXG por la implicación en el procedimiento judicial de Escribano.
COHECHO Y TRAFICO DE INFLUENCIAS
Supuestamente, el exparlamentario coruñés habría recibido regalos y se habría comprometido a interceder para que la Consejería de Medio Ambiente levantase el bloqueo que impuso a la empresa para comercializar dichos áridos por no cumplir las condiciones medioambientales exigidas.
Debido a la supuesta implicación de un aforado, el juzgado elevó una parte del sumario al TSXG, que la asumió en septiembre "por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias" en los que podría haber incurrido Escribano.
La semana pasada se levantó el secreto del sumario para dar inicio a las declaraciones, según han confirmado fuentes del TSXG. Ahora, tras la renuncia de Escribano a su acta como diputado autonómico, el alto tribunal gallego devolverá la causa al juzgado ferrolano, una decisión que se adopta "con carácter general" cuando un aforado deja de serlo.
"En ese caso se paraliza la instrucción y se devuelva la causa", han precisado fuentes del alto tribunal gallego, que han indicado que está por determinar cuando se firmará el acta de devolución de la misma.
RELEVO EN EL PARLAMENTO GALLEGO
Mientras, la Junta Electoral nombrará este mediodía al sustituto de Javier Escribano en el Parlamento gallego. Inicialmente, estaba previsto que fuese el cirujano y médico forense Juan Manuel Martínez Cereijo, siguiente en la lista.
Sin embargo, fuentes del PP provincial coruñés han confirmado a Europa Press que, debido a su renuncia, por razones que no han transcendido, la nueva diputada autonómica será la portavoz popular en el Ayuntamiento de Corcubión, Gema Freire Insua.