Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Técnicos de Hacienda advierten a Ana Duato de que la ignorancia no le exime de responsabilidad por fraude fiscal

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido de que la explicación de la actriz Ana Duato acerca de que desconocía las irregularidades fiscales supuestamente cometidas con la ayuda del despacho de abogados Nummaria no le exime de una presunta responsabilidad penal por un posible fraude de 794.388 euros cometido entre 2010 y 2012.
Gestha ha alertado de que aceptar la tesis sostenida por la protagonista de Cuéntame limitaría la responsabilidad por este delito a las defraudaciones perpetradas por expertos fiscales y "liberaría" a las "grandes fortunas que defraudan con estructuras complejas y sofisticadas, dado el general desconocimiento de los detalles de la normativa tributaria".
En este punto, pone de relieve que compartir dicha afirmación supondría la exculpación del fraude cometido por las personas implicada en 'los papeles de Panamá' o las cuentas opacas en el HSBC.
"Esa tesis reservaría las condenas de los delitos fiscales a las pequeñas y medianas empresas que oculten ventas o aumenten gastos con facturas falsas o las defraudaciones que cometan los asesores", ha proseguido el sindicato, para añadir que ello crearía una discriminación frente a otros artistas que han reconocido la comisión de delitos fiscales y han ingresado las cuotas defraudadas, los intereses y multas.
Además, destaca que es posible apreciar el dolo eventual cuando el autor del delito decide realizar la acción "con total indiferencia a las sospechas de que podría estar defraudando más de 120.000 euros", y se alinean así con la querella de la Fiscalía Anticorrupción que imputa la comisión de tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública de 141.440,46 euros 311.370,92 euros y 341.578,93 euros en sus declaraciones de IRPF de los años 2010, 2011 y 2012.