Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todas las asociaciones judiciales instan al CGPJ a publicar un "mapa" de las plazas vacantes en su página web

Envían una carta a Lesmes instando a actuar con "transparencia" para evitar "suspicacias sobre presuntas componendas"
Las cuatro asociaciones de jueces y magistrados han instado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a publicar en la página web de esta institución una relación de todas las plazas que se encuentran vacantes o cuyo titular se encuentra en una cobertura temporal, para actuar con "transparencia" y evitar "suspicacias sobre presuntas componendas" que deben ser "totalmente ajenas" a este órgano.
En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) se han pronunciado así después de que el Tribunal Supremo obligara recientemente al CGPJ a sacar a concurso la plaza del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona.
"Para evitar situaciones como las que han dado lugar a la citada resolución y en aras de la transparencia que debe presidir las actuaciones del Consejo General del Poder Judicial, creemos necesario que se publique en la web del CGPJ una relación de todas las plazas judiciales que se encuentran vacantes o cuyo titular está en servicios especiales o situación administrativa similar", exigen.
Los firmantes piden que esta relación concrete la situación de cada plaza judicial e informe si se encuentra cubierta por un sustituto externo o interno, si está o no reservada, si se ha sacado a concurso y demás circunstancias de interés para los togados que aspiren "legítimamente" a promocionar en su carrera.
Instan, especialmente, a dar a conocer las razones que justifiquen el que no se saque temporalmente a concurso una determinada plaza, conforme al artículo 326.3 Ley Orgánica del Poder Judicial.
UN COMPROMISO "ESTANCADO"
Para evitar que esta iniciativa quede "estancada", como ya ocurrió en el pasado, las asociaciones de jueces y magistrados invitan a mantener "permanentemente actualizado" ese mapa de puestos vacantes a fin de mostrar en cada momento la situación exacta de los juzgados españoles.
Con ello, aseguran, el CGPJ daría cumplimiento a su "compromiso" de proporcionar información a los jueces y mostrar "transparencia" en sus actuaciones, algo que, a su juicio, "es especialmente exigible en una materia tan sensible por su estrecha relación con el derecho fundamental al juez predeterminado por la Ley y con su correlato de la independencia judicial".
Igualmente, concluyen, se evitarían "suspicacias sobre presuntas componendas que deben ser totalmente ajenas al órgano de gobierno de los jueces, y que deterioran su credibilidad, imagen y la confianza en dicho organismos de ciudadanos y jueces".
Este escrito, firmado por Manuel Almenar (APM), Raimundo Prado (AJFV), Joaquim Bosch (JpD) y Conrado Gallardo (FJI), se produce después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo diera la razón al magistrado de Cádiz Manuel Ruiz de Lara y afeara al Consejo del Poder Judicial que no ofertar la plaza del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona, vacante desde septiembre, choca contra el "interés público" y provoca una situación de "anormalidad organizativa".