Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torrejón de Ardoz rectifica y no pondrá trabas al empadronamiento de 'sin papeles'

El alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Rollán, ha anunciado la retirada de las normas de empadronamiento vigentes desde octubre de 2008 tras recibir un informe de la Abogacía del Estado en el que se indica la ilegalidad de dichos requisitos. 
En rueda de prensa, Rollán ha especificado que se elimina el requisito de que para ser empadronado en Torrejón todo extranjero no debe contar con visado de turista, al tiempo que desaparece la limitación de que todo vecino cuente con al menos 20m2 en la vivienda, cuando no haya grado de parentesco.
"Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo", ha dicho.
Queja del Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo abrió una queja de oficio la pasada semana después de las informaciones que apuntaban a que el Consistorio torrejonero reclama que los inmigrantes que se quieran empadronar en la localidad tengan la documentación en regla, que su pasaporte no tenga visado de turista y que el espacio en el que vivan sea como mínimo de 20 metros cuadrados por persona. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, explicó que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incumplido la Ley, ya que según la misma "no cabe más que empadronar a quien desea ser empadronado".
Marcha contra las trabas al padrón
Diversas asociaciones sociales y partidos políticos radicados en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz han convocado una concentración "por el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes" para el próximo día 29, como forma de protesta por la decisión del Ayuntamiento de la localidad de no empadronar a extranjeros que se encuentren en situación irregular en España. "Sentimos vergüenza por el trato dado por nuestra Alcaldía a las personas no nacidas en España con respecto a su empadronamiento. No comprendemos cómo no es capaz de entender que la Ley de Extranjería obliga a los ayuntamientos a incorporar al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio", han subrayado en su manifiesto. CGS