INMIGRACIÓN

Torrejón de Ardoz rectifica y no pondrá trabas al empadronamiento de 'sin papeles'

Desde el consistorio, acatan el informe de la Abogacía del Estado pero no lo comparten

El alcalde Pedro Rollán asegura que Torrejón "no es un municipio xenófobo"

El alcalde de Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Rollán, ha anunciado la retirada de las normas de empadronamiento vigentes desde octubre de 2008 tras recibir un informe de la Abogacía del Estado en el que se indica la ilegalidad de dichos requisitos. 

En rueda de prensa, Rollán ha especificado que se elimina el requisito de que para ser empadronado en Torrejón todo extranjero no debe contar con visado de turista, al tiempo que desaparece la limitación de que todo vecino cuente con al menos 20m2 en la vivienda, cuando no haya grado de parentesco.

" Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo", ha dicho.

Queja del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo abrió una queja de oficio la pasada semana después de las informaciones que apuntaban a que el Consistorio torrejonero reclama que los inmigrantes que se quieran empadronar en la localidad tengan la documentación en regla, que su pasaporte no tenga visado de turista y que el espacio en el que vivan sea como mínimo de 20 metros cuadrados por persona. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, explicó que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incumplido la Ley, ya que según la misma "no cabe más que empadronar a quien desea ser empadronado".

Marcha contra las trabas al padrón

Diversas asociaciones sociales y partidos políticos radicados en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz han convocado una concentración "por el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes" para el próximo día 29, como forma de protesta por la decisión del Ayuntamiento de la localidad de no empadronar a extranjeros que se encuentren en situación irregular en España. " Sentimos vergüenza por el trato dado por nuestra Alcaldía a las personas no nacidas en España con respecto a su empadronamiento. No comprendemos cómo no es capaz de entender que la Ley de Extranjería obliga a los ayuntamientos a incorporar al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio", han subrayado en su manifiesto. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad