Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 200 fiscales piden a Torres-Dulce que reconsidere la eliminación de sustitutos porque crea disfunciones

Más de 200 fiscales han suscrito una carta abierta al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en la que le solicitan que reconsidere el régimen establecido en la Carrera tras la supresión de los fiscales sustitutos, ya que "apenas transcurridas unas semanas desde su implantación ya se empiezan a percibir sus graves disfunciones y las previsibles e irremediables consecuencias para el ciudadano".
Los fiscales firmantes eran 206 en el momento de redactarse esta información, si bien continúa abierto el proceso de admisión a la misiva. Expresan su "rechazo y grave reocupación" por las consecuencias del nuevo régimen de sustituciones, al no disponerse de una "bolsa" a la que acudir en caso de enfermedades repentinas, por ejemplo.
La iniciativa de enviar esta carta al fiscal general ha partido de un foro de fiscales en la red social Facebook que cuenta con más de 600 miembros y que sirve de punto de encuentro abierto a los miembros de este colectivo, asociados o no.
Según estos fiscales, la eliminación de los sustitutos, que se suma a la misma medida llevada a cabo en la Carrera Judicial, supone una "disminución ostensible" de la calidad de su trabajo y convierte en "ilusoria" la apuesta por la especialización en la carrera.
DIFICULTADES PARA LA ESPECIALIZACIÓN
"Es difícil defender la especialización de la carrera fiscal, o de la judicial, si en el momento en que hay alguna baja se considera que cualquiera es apto para suplirla, si se ha presentado voluntario, o incluso si no lo ha hecho y es llamado de manera forzosa", según los firmantes de la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Añaden que la labor de un profesional sólo puede ser suplica por otro profesional, "no por unos emolumentos que compensen en mayor o menor medida el sobreesfuerzo" que se les exige, y que califican de "injusto".
Apuntan el dato de que durante el pasado año, alrededor del 15 por ciento de los asuntos -hasta el 20 por ciento en algunas comunidades autónomas-, fueron desempeñados por fiscales sustitutos, respecto de quienes recuerdan que se trata de personas que llevaban prestando sus servicios a la Fiscalía "de una manera admirable desde hace muchos años".
Por todo lo anterior, piden que se tome en consideración la eliminación de los sustitutos "y se dispongan los medios económicos y los marcos normativos necesarios para garantizar una digna prestación del servicio esencial de la Administración de Justicia".