Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres-Dulce dice que la corrupción corroe "severamente" la "credibilidad" en las instituciones y el sistema democrático

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado que la corrupción "está corroyendo severamente la credibilidad en las instituciones y el sistema democrático" y que, ante la misma, juzgados, tribunales y la Fiscalía tienen "la obligación de promover activamente la justicia".
Para Torres Dulce, la corrupción "es uno" de los "criterios prioritarios" de su institución, ya que "es un elemento que está corroyendo severamente la credibilidad en las instituciones y el sistema democrático", por lo que ha valorado la importancia de "cuanto se haga para dar esa respuesta desde juzgados, tribunales y sobre todo desde la Fiscalía".
Así, ha apuntado que la citada "obligación" es "absolutamente esencial", al tiempo que ha hecho hincapié en que "no solamente" es la Fiscalía Anticorrupción la que debe trabajar en este aspecto, dado que, "fundamentalmente" desde las distintas secciones de delincuencia económica en las fiscalías, se intenta "avivar el paso para agilizar los procesos".
"Creo que ya se están viendo en la Audiencia Nacional algunos de estos procesos llegando a fin y además vamos a crear en cada Fiscalía importante unidades de investigación con fiscales destinados exclusivamente a la investigación de los delitos para intentar promocionarlos", ha señalado en relación a estas "secciones de investigación" que, como ha anunciado esta semana, se pondrán en marcha en aquellas Fiscalías en las que se ha detectado estadísticamente la existencia de un elevado número de casos que requieren mayor atención por su complejidad, con el objetivo de lograr la agilización de los procesos judiciales.
PALACIO DE JUSTICIA DE BADAJOZ
Eduardo Torres-Dulce ha hecho estas declaraciones a los medios instantes previos de acudir en los juzgados de la ciudad de Badajoz al acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase al fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Badajoz, Antonio Mateos Rodríguez-Arias.
En este sentido y preguntado por el proyecto del Palacio de Justicia proyectado en Badajoz y por lo necesario del mismo dados los problemas de espacio del actual edificio, Torres-Dulce ha afirmado que conoce "esas necesidades" y ha recordado al respecto que el próximo martes día 8 se presentará en la sede de la Fiscalía General del Estado, y luego posteriormente lo darán a conocer los fiscales superiores en cada Comunidad Autónoma, el Libro Blanco del Ministerio Fiscal.
En dicho libro, "desde el interior del Ministerio Fiscal y de cara a la sociedad, al Gobierno y a los poderes públicos hemos reexaminado nuestras funciones, nuestras posibles carencias de plantillas, infraestructuras, medios tecnológicos, los criterios de formación en los fiscales con una visión de conclusiones y propuestas dirigidas a los poderes públicos", ha señalado el fiscal general del Estado, al tiempo que puntualizado que, entre ellas, "evidentemente una de las preocupaciones máximas es intentar remediar aquellos defectos que las distintas sedes judiciales se pudieran producir".
Por último e interpelado por si el citado proyecto pacense podría incluirse en el citado Libro Blanco, ha explicado que se trata de un asunto que se tendrá que "decidir una vez sobre los datos estadísticos" dado que en la publicación "se hace una reflexión sobre las infraestructuras" y "luego hay unos anexos concretos y determinados que se harán llegar a los gobiernos autonómicos".