Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trasladan a París a los últimos etarras detenidos

Alrededor de las 11 de la mañana, los tres etarras detenidos han abandonado la comisaría de Cahan para dirigirse hasta París.
Cada uno en un coche y escoltados por un dispositivo policial, Gogeaskoetxea, Aginagalde y Ayestarán han salido de las dependencias policiales para pasar a disposición judicial en la capital francesa.
El domingo, los tres fueron arrestados en la localidad de Cahan en una operación de la policía francesa y la Guardia Civil. En el momento del arresto, los terroristas estaban armados y tenían en su poder material para fabricar explosivos.
Ibon Gogeascoetxea, natural de Guernica (Vizcaya), de 55 años, estaba considerado como el número uno de ETA al ser el responsable del "aparato militar" y máximo dirigente de la banda.
Por su parte, Beñat Aguinagalde, nacido en Hernani (Guipúzcoa) y de 26 años, se encontraba en paradero desconocido desde marzo del año pasado tras la desarticulación del "comando Asti", al que se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 2008 y de Ignacio Uría en Azpeitia el 3 de diciembre de ese año.
El lunes, Interior identificó al tercer etarra detenido. Se trata de José Lorenzo Ayestaran Legorburu, un veterano terrorista que estuvo refugiado en Venezuela y al que se atribuyen una decena de asesinatos en los años 80. EPF