Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tremosa acusa a Rajoy de perjudicar a Cataluña cobrándole más intereses que la Troika a Grecia

Ve imprescindible un Estado catalán para "salvar" el Estado del Bienestar
El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, ha acusado este miércoles al Gobierno central de perjudicar a la Generalitat cobrándole por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "un interés mucho más alto" que el que la Troika --FMI, BCE y CE-- cobra a Grecia por el rescate.
El eurodiputado ha dicho que esta circunstancia perjudica a las arcas públicas catalanas porque obliga al Gobierno de Mas a hacer "menos políticas sociales" de las que le gustaría, ha sentenciado en un desayuno informativo.
Ha expuesto que el FLA está cobrando un interés del 5,25% anual por la liquidez prestada a Cataluña, mientras que la Troika sitúa este interés para Grecia en el 1,5; además, ha pronosticado que, en el caso griego, este tipo podría reducirse hasta el 0% tras el verano.
El candidato considera que los gobiernos catalanes han tenido tradicionalmente más "sensibilidad social" por el bienestar que los españoles, ya que tanto PSOE como PP han preferido gastos como la alta velocidad y el militar.
Así, ha conluido que las políticas del Gobierno central han influido negativamente en el bienestar de los ciudadanos, y ha sentenciado: "Si queremos salvar el Estado del Bienestar --en Cataluña-- nos hace falta un Estado catalán".
Para salvar el Estado del Bienestar también ha pedido a la izquierda catalana que se comporte de forma "responsable", apostando por que los presupuestos públicos cuadren y no se endeude a futuras generaciones, sobre todo ahora que en algunos países la pirámide de edad se invierte.
Tremosa ha celebrado que quien ha hecho gala de "realismo y responsabilidad" ha sido el primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, que ha tomado medidas --recortes del gasto público-- cuando ha visto que la deuda pública francesa y el déficit pública estaba creciendo de forma inapropiada.
CATALUNYA EUROPEA
Ha dicho que la victoria del 'sí' a la independencia en Escocia podría suponer que existiera una "presión europea" a PP y PSOE para dar una salida a la situación de Cataluña, en alusión al referéndum que impulsa la Generalitat y que los dos grandes partidos españoles rechazan.
Para el candidato de CiU, una Escocia independiente podría "reincorporarse" a la UE sin salir de ella en los 18 meses que se ha dado el gobierno de Alex Salmond entre una hipotética victoria del 'sí' y la proclamación de la independencia, ha concluido.
Tremosa ha defendido que, por el potencial económico de Cataluña, para España sería mejor que un Estado catalán independiente estuviera en la UE: "Si en lugar de la Holanda del sur tenemos que ser la Noruega del sur, este escenario es peor para la economía española".
La presentación de Tremosa ha corrido a cargo de la consejera de Bienestar Social, Neus Munté, que ha sostenido que "más democracia equivale a más cohesión social", y que ha sentenciado que el progreso de Cataluña pasa por tener más soberanía.
Al acto del Fórum Europa han asistido, entre otros, el consejero de Presidencia, Francesc Homs; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Corominas; el secretario de Organización de CDC y diputado del Parlament, Josep Rull, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany.