Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trias irá a la manifestación "muy probablemente" y defiende que los ayuntamientos participen

Pide avanzar el horario de los partidos para que haya metro al finalizarse
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este viernes que es "muy probable" que acuda a la manifestación de la Diada del 11 de septiembre, lo que prevé acabar de decidir el lunes, y ha planteado que el Gobierno autonómico no tiene por qué encabezarla, pero sí acudir los ayuntamientos.
"No todos deben ir. El gobierno de un país probablemente no está para encabezar manifestaciones, pero un ayuntamiento creo que está llamado a ir a una manifestación --ha defendido--. Al menos lo que sí que haré es pedir a la gente que vaya".
En declaraciones a los medios antes visitar la Fiesta Mayor de Sants, ha esperado que sea una manifestación masiva y "lo máximo de unitaria posible", lo que ha precisado que no supone tener un mismo lema pero sí que quede claro que es para defender Cataluña.
Tras el partido de Supercopa de este jueves entre el FC Barcelona y Real Madrid, que acabó después de que cerrara el transporte público, el alcalde ha afirmado que la Federación Española de Fútbol y los clubes de fútbol "deben entender que no puede ser que se hagan partidos a la hora que les conviene; deben pensar en la gente".
Ante ello, y el hecho de que alargar una hora el Metro cuesta 30.000 euros a las arcas públicas, ha reclamado avanzar los partidos en lugar de empezarse a las 22.30 como el de este jueves, y ha defendido que no alarguen el metro porque su obligación como alcalde es "que cuadren los números del transporte público".
NEGOCIACIÓN CON EL PSC
Sobre los contactos con el PSC para negociar el Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta del mandato, Trias (CiU) ha dicho que los retomarán la semana que viene, aunque ha reiterado que quiere estar bien con todos los partidos.
Ha dicho que se verá si un hipotético acuerdo sobre el PAM, que ha recordado que el PP ya da por descartado, continúa con uno de los Presupuestos del 2013, si bien ha insistido en que todo ello debe rehuir del foco mediático, y ha apelado a negociar con "calma".
Pese a gobernar en minoría en su primer año de mandato, ha asegurado que políticamente no le ha sido un año muy difícil, y se ha mostrado optimista, pero ha precisado que aunque el Ayuntamiento sea capaz de hacer déficit cero, "esto no evita que la gente lo pasa mal", y es aquí donde considera que no se puede decir que la situación sea buena.
Ha insistido en que Barcelona y su área metropolitana encabezarán la salida de la crisis, ayudada por el turismo que "ayuda a soportar mejor la crisis", aunque no sólo con este, y ha subrayado que ha sido un buen verano, con una fiestas de Sants y Gràcia cívicas en general.
ACCIDENTE DEL TRAMVIA BLAU
Al planteársele si disponen de conclusiones sobre el accidente del Tramvia Blau del miércoles, en el que quedaron heridas 15 personas --dos de ellas de gravedad--, ha afirmado que tardarán "unos días".
Ha destacado que hasta que dispongan de todas las garantías de seguridad, no volverá a funcionar, como la estatua de Colón, donde en mayo quedó atrapado un grupo de turistas y permanece cerrada al público: "Soy de los que creo que el Tramvia Blau no dejará de funcionar pero debemos tener todas las garantías, para que una cosa como la que ocurrió no pueda pasar de ninguna de las maneras".