Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas y los fiscalizadores autonómicos buscan mejorar la rendición de cuentas de los entes locales

El Tribunal de Cuentas y los órganos fiscalizadores autonómicos han analizado durante dos días en Santiago de Compostela los mecanismos destinados a mejorar la rendición de cuentas de los entes locales así como la puesta en marcha de actuaciones conjuntas destinadas a maximizar lo resultados del control a nivel global.
Según ha informado el tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda, estos han sido los asuntos tratados en la primera reunión semestral que este martes y miércoles han celebrado en la capital gallega la Comisión de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las comunidades autónomas y la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.
El objetivo de la comisión de coordinación es fortalecer la cooperación y la colaboración en el ámbito local entre las instituciones fiscalizadoras, promover actuaciones comunes y para potenciar el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por las entidades locales.
En esta ocasión, se ha intercambiado información sobre las fiscalizaciones incorporadas en los respectivos programas de fiscalización para 2016, identificándose los ámbitos de interés compartido al objeto de fortalecer las actuaciones conjuntas, así como sobre los resultados del desarrollo de planes de actuaciones llevados a cabo para promover la rendición de la cuenta general, la remisión de las relaciones de contratos de las entidades locales y las posibles acciones comunes para fomentar el cumplimiento de estas
obligaciones.
HOMOGENEIZAR PROCEDIMIENTOS
Se puso especial atención a las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, que el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo tienen previsto realizar en colaboración. Igualmente se discutieron diversas iniciativas encaminadas a homogeneizar procedimientos, indicadores y herramientas de trabajo.
En la reunión de la Plataforma de Rendición de Cuentas se presentaron los nuevos desarrollos de las aplicaciones existentes en esta herramienta informática, que habilita la remisión telemática de las cuentas anuales y de la documentación contractual de las entidades locales, así como de otra documentación que están legalmente obligadas a enviar a las instituciones fiscalizadoras.
La Plataforma, que se puso en marcha en 2007 y que gestionan conjuntamente el Tribunal de Cuentas y la mayor parte de los órganos autonómicos, contribuye a la simplificación de la rendición, a la mejora de la calidad de la información remitida y a favorecer la transparencia en la gestión.