Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez advierte de que hay que tener "cautela" porque queda "un largo camino", que exigirá "unidad"

La ministra insiste en que el anuncio de la banda del cese de la violencia "es una grandísima noticia"
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido este lunes en que el anuncio por parte de ETA del cese de la violencia es "una grandísima noticia", pero ha afirmado que "todavía queda un largo camino por delante", que exigirá "unidad". Por ello, ha advertido de que "la cautela hay que mantenerla".
Jiménez, que ha participado en Málaga, como cabeza de lista del PSOE malagueño al Congreso de los Diputados, en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía, donde ha sido presentada por el ex presidente del Gobierno Felipe González, ha coincidido con éste último acerca de que, después del comunicado de ETA anunciando el cese de la violencia, "no hay que bajar la guardia".
En este punto, la ministra ha indicado que, tras el anuncio, "habrá que gestionar, como ha ocurrido en otros países, ese fin, que tiene que ver con determinados pasos y se tardará un tiempo en lograrlo". Por ello, ha reiterado que "la cautela hay que mantenerla", agregando que "concluir el proceso nos exige mucha fortaleza, mucha seguridad y sobre todo unidad".
ILUSIÓN Y CONFIANZA
De todos modos, ha manifestado que el comunicado de la banda terrorista "es una grandísima noticia", que "nos permite a todos salir a la calle sin mirar de reojo para apuntar el riesgo". "Es una noticia que nos emociona y nos llena de ilusión, confianza y posibilidades en el futuro", ha expuesto, dejando claro que "es un logro más de la sociedad española".
"Hemos demostrado capacidad de sufrimiento, pero también sabiduría y aguante, porque este día que ha tardado mucho en llegar, todos sabíamos que llegaría", ha aseverado, reconociendo, sobre este último aspecto, que "ha llegado demasiado tarde", sobre todo para las víctimas y sus familias.
Como ha declarado Jiménez, "los terroristas han acabado con vidas y han destrozado familias, pero en ningún momento han hecho quebrarse a la sociedad española ni retroceder ni un centímetro al Estado de Derecho".
Finalmente, preguntada por los facilitadores internacionales, no ha querido valorar su actuación: "el Gobierno no quiso opinar sobre esa conferencia; no han estado junto al Gobierno en el trabajo que se ha estado haciendo con el resto de partidos comprometidos con el fin del terrorismo, por lo que es una ayuda más que la valoramos como tal".