Tuteos, cariños y ninguneos

"Marisol, cariño". ¿Dónde cree que pudo decirse esta frase? Siga leyendo porque puede que le sorprenda. Pónganse en situación. Estamos en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo. Habla el Secretario General de Política Social, Francisco Moza. La sesión está dedicada a valorar la implantación de las ayudas de la Ley de Dependencia. Minutos antes de que concluya el debate, Moza termina de contestar al grupo popular y se dirige a la portavoz socialista Soledad Pérez y le dice entre sonrisas: "Marisol, cariño, señora diputada. Tiene usted toda la razón".
La dialéctica parlamentaria es poco dada al "cariño". Un término además poco apropiado para que un Secretario General se dirija a una diputada. ¿Por qué usó Moza esa palabra? ¿Por simpatía? ¿Por afinidad personal? ¿Por condescendencia? ¿Por qué se dirigía a una mujer?



Las preguntas no son baladíes en una semana donde en el Congreso se ha hablado hasta de machismo político. La vicepresidenta Salgado, a quién sólo los votos le salvaron de un suspenso en su gran estreno parlamentario para defender los Presupuestos Generales del Estado, ha confesado que se sintió ninguneada por el líder de la oposición.



Rajoy le dijo: "No le responsabilizo de la política económica. Responsabilizo al señor Rodríguez Zapatero, que es el responsable de lo que está ocurriendo hoy en día en nuestro país". Un año antes Rajoy le dijo a Solbes cosas muy parecidas: "No vea en mis palabras una crítica dirigida exclusivamente a usted. No se puede pedir responsabilidades a quien no tiene capacidad de decisión o la tiene muy limitada".



Saltarse al ministro de Economía de turno y dirigirse al presidente es una técnica muy habitual que han utilizado todos los líderes de la oposición casi sin excepción. Ni Josep Borrell, ni Joaquín Almunia, ni el propio Rodríguez Zapatero olvidaron dirigirse a Aznar en sus discursos. ¿Alguien habló entonces de que habían ninguneado a Cristóbal Montoro o a Rodrígo Rato?



¿Dónde está el machismo en quien dice lo que dice o en quien escucha lo que quiere?

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad