Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UDC ve "decepcionante" la reacción de CDC con Pujol y no ve relación con la consulta

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha calificado este miércoles de "decepcionantes" ciertas reacciones de dirigentes de CDC respecto al caso que afecta al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, sin aclarar a qué se refería. Además, ha añadido que no cree que el caso tenga relación con el proceso soberanista de Cataluña.
"Respeto lo que diga CDC sobre sus dirigentes o exdirigentes, pero hay declaraciones que son un poco complicadas de entender viniendo de quien vienen", ha añadido en declaraciones a los medios en su visita a las fiestas de Gràcia, acompañado del vicesecretario general del partido, Toni Font.
Al preguntársele si cree que detrás del caso hay una voluntad de ir contra el proceso, Pelegrí ha opinado que son cuestiones distintas, al margen de que haya "quien lo quiera mezclar".
Sobre si debe comparecer en el Parlament, ha destacado que es importante que un político dé explicaciones, aunque ha dejado claro que es una decisión que debe tomar el expresidente catalán, y siempre que la eventual comparecencia no se convierta en un "escarnio público".
"Hay la vía judicial abierta, donde deben tomarse las responsabilidades que se deriven, y la comparecencia política en el Parlament, donde debe haber un respeto político", ha recalcado.
También se ha referido a la decisión de Pujol de devolver la Medalla de Oro de Barcelona, a lo que Pelegrí ha recordado que ha sido el expresidente de la Generalitat el que ha tomado esta decisión a petición del alcalde, pero ha añadido que "es lógico que se pidan estas devoluciones" teniendo en cuenta su confesión de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero durante 34 años.
Sin embargo, no ha querido entrar en la querella que la familia Pujol ha presentado sobre la filtración de datos en bancos andorranos, lo que ha enmarcado en una decisión privada y familiar, ni si se le debe retirar el carné de CDC al expresidente de la Generalitat.
"Soy de UDC, y ya tengo mucho trabajo con UDC. CDC y UDC son dos partidos con su propia identidad, y UDC siempre ha sido muy respetuosa con todos los partidos", ha zanjado.