EEUU-GUANTÁNAMO

UE pide a EE.UU. la "máxima información y transparencia" sobre los presos de Guantánamo

Líderes de la UE pidieron hoy "máxima información y transparencia" sobre los presos de Guantánamo a miembros del Gobierno de EE.UU., quienes propusieron a su vez crear un memorándum de entendimiento para el traslado de detenidos a Europa.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa el comisario europeo de Justicia y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, de visita hoy y mañana en EE.UU. junto con el ministro checo del Interior y representante de la presidencia de turno de la UE, Ivan Langer.

Barrot y Langer entregaron hoy al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, una lista de preguntas sobre Guantánamo y transmitieron el mensaje de que han venido a EE.UU. a escuchar y a ofrecer la ayuda de Europa para facilitar el cierre de Guantánamo.

El vicepresidente de la Comisión Europea señaló que se trata de una lista "detallada y precisa" en la que se solicita información sobre los casos contra cada detenido y los planes del Gobierno con todos los presos de Guantánamo.

Langer insistió en que no han impuesto condiciones a Estados Unidos para que los países europeos acepten a los detenidos, e insistió, al igual que Barrot, en que lo único que han pedido a Washington es "máxima información y transparencia" sobre los prisioneros.

Indicó que la información que obtengan de Estados Unidos se distribuirá a los estados miembros dispuestos a acoger detenidos, que decidirán de forma individual si deciden seguir adelante con sus planes.

Holder encabeza el grupo de trabajo encargado del cierre de Guantánamo, un objetivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere ver cumplido para principios del 2010.

En la actualidad quedan en Guantánamo unos 240 detenidos, 60 de los cuales sin causas pendientes, pero que no pueden volver a sus países por miedo a ser torturados o perseguidos.

Hasta ahora nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a algunos de los presos de Guantánamo aunque bajo determinadas condiciones.

Barrot indicó que Washington planteó hoy "la posibilidad de establecer un memorándum de entendimiento entre la Unión Europea y Estados Unidos para crear un marco de acuerdo dentro del cual los países individuales puedan decidir si aceptan presos de Guantánamo".

El comisario europeo, que se reunió también hoy con el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo tener la impresión de que "el Gobierno estadounidense está revisando de forma muy cuidadosa la situación de cada prisionero de Guantánamo".

Añadió que tras los encuentros mantenidos hoy está convencido de que "Estados Unidos quiere cambiar la forma en que libra la lucha contra el terrorismo".

Barrot y Langer prevén reunirse mañana con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con John Brennan, asesor antiterrorista en la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reconoció hoy en una rueda de prensa conjunta con el titular de exteriores irlandés, Michéal Martin, que Estados Unidos necesita ayuda para reubicar detenidos de Guantánamo.

"Está claro que necesitaremos ayuda porque muchos de los detenidos no pueden ser enviados, por su seguridad o la de otros, a los países de los que vinieron", indicó Clinton, quien dijo confiar en la cooperación de Europa en ese tema.

Además del cierre de Guantánamo y el posible traslado de detenidos a Europa, Barrot indicó que el viaje de él y Langer a Washington busca renovar las relaciones transatlánticas es "varios temas importantes".

Destacó, en ese sentido, la necesidad de solucionar el problema que tienen cinco de los 27 estados miembros de la UE a los que Estados Unidos todavía exige visado para entrar en su territorio.

Además, la UE quiere lograr un pacto con EE.UU. para conseguir impulsar un acuerdo internacional para la protección de datos personales.

Entre las prioridades europeas está también la cooperación en materia anti-terrorista y criminalidad internacional, así como en la lucha contra la pornografía infantil en internet.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad