Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD quiere saber si entra en los planes del Gobierno conceder el indulto a Carromero

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere saber si el Gobierno tiene intención de conceder el indulto al vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, tras conocerse que la Audiencia Nacional se opone a esta medida de gracia que pidió para él la familia de Oswaldo Payá.
Ésta es la pregunta que la diputada de la formación magenta Irene Lozano ha registrado en el Congreso para saber si entra en los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy indultar a Carromero, condenado por la justicia cubana a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico en el que fallecieron los líderes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012.
La Sala de los Plena de la Audiencia Nacional dictaminó hace unos días a través de un informe su oposición al indulta de Carromero ya que "no se encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para concedérselo.
NO HA HABIDO ARREPENTIMIENTO
En ese mismo informe, según recoge UPyD en la exposición de motivos de su interrogante, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala además la falta de arrepentimiento de Carromero apuntando que "no se ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido referencia a los hechos condenados en la sentencia".
Ante tal argumento, el propio Carromero respondió subrayando que "un inocente no se tiene que arrepentir de nada" y apuntando que no se puede arrepentir de algo que la familia no le recrimina: "He hablado con la familia y me han dicho que no tengo que pedir perdón por nada".
A estas declaraciones se suma el artículo en prensa que el dirigente 'popular' madrileño escribió el pasado 12 de agosto en el que recordaba el memorando firmado entre Cuba y España, en el que se señala que "la parte española asume el compromiso de comunicar a la parte cubana la concesión del indulto".
ESPAÑA SE ASEGURÓ EL 'PLACET' DE CUBA ANTE UN EVENTUAL INDULTO
Este extremo, según UPyD, "no puede ser interpretado sino como que el Gobierno español se aseguró de antemano el asentimiento de las autoridades cubanas a ese hipotético indulto para eludir cualquier tensión política futura".
Así las cosas, y teniendo en cuenta que la concesión de esa medida de gracia es una facultad discrecional en manos del Ejecutivo español, UPyD plantea al Gobierno la siguiente cuestión: "¿Tiene el Gobierno de España la intención de conceder el indulto a Ángel Carromero".