Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD plantea al Gobierno un cambio legal para poder fomentar la participación y combatir la abstención

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha instado al Gobierno a impulsar un cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) con el objetivo de poder fomentar la participación electoral de los ciudadanos y combatir la abstención.
La portavoz de Exteriores de la formación magenta en el Congreso, Irene Lozano, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara dirigidas al Gobierno después de que España haya tenido que modificar la campaña institucional del Parlamento Europeo para los comicios del próximo 25 de mayo por animar a la participación electoral.
En concreto, explica que el cartel original de la campaña y otros materiales, como vídeos o pegatinas, han sufrido "una censura previa" para que se elimine "todo rastro" de incitación a la participación ciudadana por parte de las instituciones.
LA INTERPRETACIÓN "INADECUADA" DE LA JEC
Históricamente, la Junta Electoral viene considerando que el artículo artículo 50.1 de la LOREG, que apunta que la campaña institucional de los poderes públicos ante una cita electoral debe tener carácter informativo sin inclinarse por ninguna opción, excluye la posibilidad de incentivar la participación porque la abstención es una opción política como cualquier otra.
Según Lozano, se trata de una interpretación "sui generis, anómala e inadecuada" que implica asumir que "animar a los ciudadanos a votar no constituye una forma de garantizar el derecho constitucional a la participación política, sino que podría interferir en un pretendido derecho a la abstención".
La diputada recuerda que el artículo 23 de la Constitución consagra como fundamental el derecho al sufragio pasivo, "sin que exista en nuestra Carta Magna tal cosa como el derecho a abstenerse". "No se debe confundir la posibilidad de hacer algo con la existencia de un derecho que lo proteja", ha recalcado.
¿LA ABSTENCIÓN ES UN BIEN JURÍDICO A PROTEGER?
Frente a esto, la parlamentaria magenta pregunta al Gobierno si considera que la abstención es "un bien jurídico a proteger", si cree que votar en unas elecciones forma parte del derecho a participar en la vida pública recogidos en los artículos 9.2 y 23 de la Constitución y si tiene intención de promover un cambio de la LOREG para garantizar y facilitar la participación política.
En este sentido, Lozano también pide al Gobierno que le dé cuenta de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para estimular la participación en las elecciones europeas y para que España no constituya una "anomalía" en la UE al "censurar" la campaña institucional del Parlamento comunitario.
Por último, pregunta al Gobierno si cree que las administraciones europeas deben comprometerse en el fomento de la participación electoral "en menor grado en España que en los otros 26 países de la UE", dado que nuestro país es el único en el que se "expurga" la campaña institucional para los comicios del próximo 25 de mayo.