Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD acusa al PP de hacer la misma política antiterrorista que el PSOE y "dar la razón" a Zapatero

Critica la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara "tras un chantaje absoluto de Batasuna"
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado al PP de practicar la misma política antiterrorista que el PSOE y de "dar la razón" a José Luis Rodríguez Zapatero porque "han cambiado" tras las elecciones. Además, ha criticado la concesión del tercer grado a Uribetxebarria después de "un chantaje absoluto de Batasuna", y ha considerado que tan "legal" era otorgarle este beneficio penitenciario como no haberlo hecho.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro ha aludido al plan que Ministerio Fiscal y Gobierno central confeccionan para facilitar la vuelta de activistas de ETA huidos, si se desmarcan de la banda, una iniciativa que su formación "estudiará", pero que, en principio, rechaza.
En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy "lo que debería hacer es impulsar todas las iniciativas políticas tendentes a derrotar definitivamente a ETA, sin ningún tipo de impunidad". "A esto debería dedicarse el Gobierno, a atender a las víctimas, defender el Estado de Derecho y no tanto a perseguir algunos objetivos que están deseando los miembros de Batasuna", ha añadido.
Gorka Maneiro ha dicho tener "ciertas dudas" sobre si "también a esta gente se les va a poner sueldo, piso o coche", y ha advertido de que UPyD está en desacuerdo "con esa opción". A su juicio, "debe hacerse justicia, perseguir a todos los miembros de EA huidos de la justicia y que no pueda haber ningún tipo de impunidad para ellos".
Para el parlamentario vasco, la filosofía de su partido coincide con la de las víctimas del terrorismo, que, "en este momento, se sientes solas". "Nosotros las acompañamos y la comprendemos", ha explicado.
PSOE Y PP
Maneiro también ha considerado "normal" que, tanto el Gobierno vasco como el PSOE, apoyen el plan del Ejecutivo central porque "al fin y al cabo, el Gobierno del PP mantienen la misma política antiterrorista y las mismas políticas, en general".
"Nosotros no tenemos ningún tipo de problemas en quedarnos solos para defender la justicia, el Estado de derecho y que no haya ningún tipo de impunidad para los presos de ETA", ha dicho.
Para el representante de UPyD, en el legislativo autónomo, PP y PSOE "están básicamente de acuerdo" en materia antiterrorista. En su opinión, el Ejecutivo Rajoy "sigue, básicamente, las mismas políticas que Zapatero", porque los populares "han decidido cambiar" tras las elecciones y "dar la razón a las políticas" del expresidente socialista.
"Nosotros pensamos que debe haber justicia y que las víctimas del terrorismo tienen toda la razón en las reivindicaciones que plantean, y es normal que se sientan tristes y abandonadas", ha apuntado.
Según ha dicho, UPyD "no tiene ningún tipo de problema en quedarse solo" en la defensa de lo que ha reclamado "durante todos estos años". "Nosotros no cambiamos, y no decimos una cosa antes y otra después", ha aclarado.
URIBETXEBARRIA
Maneiro ha arremetido contra la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado al preso de ETA Josu Uribetxebarria, porque aunque cree que "ha sido legal" también "habría sido legal" lo contrario.
"No tenemos constancia de que este preso haya pedido perdón, colaborar con la justicia, no parece que se haya arrepentido, sino todo lo contrario. Por lo tanto, el Gobierno de España podía haberle dicho que no a concederle el tercer grado", ha explicado.
Se ha mostrado convencido de que la ley "no obliga a conceder el tercer grado a este tipo de reclusos" por lo que el Gobierno "tendría que haber dicho que no" porque "puede ser legal, pero no nos parece justo".
Además, ha considerado que el Gobierno central ha tomado su determinación tras "un chantaje absoluto por parte de la gente de Batasuna".
"Se chulean del estado de derecho y, ante esto, no podemos dar pasitos hacia atrás en ningún caso. este caso demuestra la miseria moral de este mundo, capaz de utilizar cualquier tipo de cosa para tratar de chantajear al Estado de Derecho y seguir defendiendo los postulados de ETA", ha concluido.