Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD augura que entrará "con peso" en el Parlamento andaluz y no descarta dar "apoyo puntual" a PSOE-A o PP-A

El líder regional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, está convencido de que su partido entrará "con peso" en el Parlamento andaluz después de las próximas elecciones autonómicas y sin necesidad de presentarse conjuntamente con ninguna otra formación, tal y como están planteando algunos de los dirigentes de la formación magenta a nivel nacional como el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, quien apunta a Ciudadanos para futuras listas electorales.
Es por eso, según ha declarado a Europa Press, que descarta totalmente esa posibilidad en Andalucía, si bien, no rechaza la de poder realizar, aunque a posteriori y tras conocer el resultado de los comicios, algún tipo de "acuerdo o pacto" con alguna formación como el PSOE-A o el PP-A tanto para las elecciones municipales como para las autonómicas.
"Los pactos siempre los hacemos después. Una vez que conozcamos los resultados de las elecciones es cuando se valoraría y siempre y cuando se cumplan unas condiciones políticas", esgrime De la Herrán para rechazar de plano posibles "gobiernos de coalición por cargos, sueldos o sillones como viene siendo habitual en Andalucía".
En este sentido, y tras descartar tanto candidaturas conjuntas de UPyD con otra formación como gobiernos de coalición, De la Herrán precisa que la condición de su partido tanto para el PSOE-A como para el PP-A en caso de que le pidieran su "apoyo puntual" es, en el caso de las municipales, "tomar medidas de regeneración democrática" en los municipios y, en el de las elecciones autonómicas, la reforma de la Ley Electoral en el Parlamento.
"Nosotros, siempre pediremos condiciones políticas como en Asturias. Ese es nuestro precio, por decirlo de alguna manera: condiciones políticas y reforma electora, y aquel que esté dispuesto a firmarlas y cumplirlas, pues tendrá nuestro apoyo puntual", ha explicado.
CIUDADANOS, "UNA AMALGAMA"
A propósito del debate surgido por las declaraciones en las que Sosa Wagner pedía un pacto con Ciudadanos, De la Herrán ha considerado que no hay "ningún tipo de razón" para que su formación se presente de forma conjunta con Ciudadanos en la comunidad, donde casi "ni existen" porque son "una amalgama de partidos pequeños y algunas personas con dudosa reputación" como políticos, "algunas de ellas vinculadas a la corrupción".
En esta línea, ha señalado que Ciudadanos "no ha demostrado todavía razones por las que UPyD tendría que ir en coalición con ellos" de cara a las elecciones generales y, mucho menos, en Andalucía, donde "no ha han hecho absolutamente nada" comparado con los "datos objetivos" de su formación, que además de "denunciar" distintos casos de corrupción, ha logrado recoger 58.000 firmas para presentar su Iniciativa Legislativa Popular para la reforma electoral.
De ahí, según ha insistido, en que no entienda "el debate" generado en torno a este asunto de una posible coalición entre ambas formación y que lo haya atribuido al "bombo" que se le ha dado a las declaraciones del mencionado eurodiputado de UPyD cuando criticaba indirectamente a su líder, Rosa Díez, hablando de un partido "personalista y autoritario".
Además de rechazar que UPyD responda a estos calificativos como, a su juicio, demuestra que a Sosa Wagner "no se le haya sancionado ni nada", De la Herrán ha insistido en que se está colando "mucho ruido" en torno a este debate que, a su juicio, "no tiene sentido porque, aunque a nosotros nos gusta debatir, no está justificado de ninguna manera que tengamos que ir en coalición con Ciudadanos para nada".
Principalmente, según ha argumentado, porque Ciudadanos, "salvo en Cataluña, donde cuenta con una persona muy popular como (Albert) Rivera, después no existe, al menos aquí en Andalucía, donde tienen planteamientos que no casan para nada con nuestro planteamiento nacional de España".
Con todo, ha celebrado que la líder nacional de UPyD, Rosa Díez, haya anunciado un Consejo Político extraordinario para el próximo 6 de septiembre en el que debatir sobre "posibles alianzas de futuro" para que así, si se plantean en un futuro, "todos tengamos claro qué hacer".