Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD espera defender "cuanto antes" la ILP sobre la reforma electoral andaluza tras acreditar 45.000 firmas

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha manifestado este lunes que espera defender cuanto antes la iniciativa legislativa popular (ILP) que se debatirá "por primera vez en el Parlamento en más de 30 años", tras acreditar 45.000 firmas en el registro de la Cámara autonómica para reformar la Ley Electoral andaluza. Además de esta cifra, la comisión promotora de la ILP tiene pendiente acreditar otras 5.000 más, por lo que el total asciende a 50.000, de las 40.000 necesarias.
Si bien, fuentes del Parlamento han aclarado a Europa Press que el portavoz de UPyD no ha registrado las firmas en la Cámara, sino un escrito en el que indica que la Comisión Promotora a la que representa ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Andalucía que los fedatarios han presentado en las distintas direcciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) las citadas firmas, que tendrán que ser validadas por este organismo para la admisión de la ILP.
En un comunicado, De la Herrán ha recordado que el principal objetivo de esta ILP para reformar la Ley Electoral es garantizar la igualdad en el voto de todos los ciudadanos y una mayor proporcionalidad. Queremos evitar que se repitan injusticias como la acontecida en las pasadas elecciones autonómicas, donde el PP únicamente necesitó 31.344 votos para obtener un diputado, el PSOE sólo 32.414 e IU 36.543 votos por cada escaño, respectivamente.
Sin embargo, UPyD --a quién Martín de la Herrán define como la única y verdadera oposición política en Andalucía-- tuvo el apoyo de casi 130.000 ciudadanos, se quedó sin representación parlamentaria por culpa de una Ley Electoral "injusta y obsoleta".
"Pedimos al Gobierno bipartito que deje de proteger sus intereses partidistas, cumpla con su compromiso y con el acuerdo programático pactado por PSOE e IU y atienda lo que reclama el 82 por ciento de la ciudadanía", ha reclamado De la Herrán.
También ha reivindicado "coherencia" al PSOE-A, ya que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró durante su intervención en el debate del Estado de la Nación que era necesario abordar una reforma de la Ley Electoral, mientras que esta misma formación en Andalucía "dice y hace lo contrario".
"Los ciudadanos exigen una reforma de la Ley Electoral y estamos aquí para elevar su voz al Parlamento, de la calle al Parlamento. Y no vamos a permitir de ningún modo qu e130.000 andaluces vuelvan a quedarse sin representación en Andalucía", ha sentenciado De la Herrán.
La reforma que defiende UPyD "necesaria e imprescindible para regenerar la democracia", también incluye el desbloqueo de las listas electorales, la supresión de las subvenciones públicas a los partidos para mailing electoral, entre otros objetivos que persiguen devolver el control de la política a los ciudadanos y evitar que los imputados por delitos contra la administración puedan concurrir a los próximos comicios.
Unión, Progreso y Democracia ha conseguido reunir el total de firmas antes del 9 de junio, el plazo establecido por la Junta Electoral para culminar los trámites requeridos. A lo largo de estos seis meses de campaña de recogida de firmas, De la Herrán ha visitado todas las provincias andaluzas, todas las capitales y principales municipios, recorriendo un total de 10.325 kilómetros en su vehículo particular.
Se han organizado 510 actividades entre recogidas, debates y actos a pie de calle. Por provincias, Sevilla ha reunido 12.000 firmas; Málaga, 11.000; Granada, 6.000; Cádiz, 6.000; Córdoba; 4.000; Almería, 4.000; Jaén, 3.500; y Huelva; 3.500, respectivamente.