Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD denuncia el aumento de desigualdad en riqueza por habitante entre CCAA, con Extremadura y Euskadi en los extremos

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) alerta del aumento de la desigualdad en riqueza entre comunidades autonómicas durante los últimos años en España, con Extremadura y País Vasco en los extremos inferior y superior, respectivamente, y señalando el Estado de las autonomías como "un lastre" para la igualdad.
Según advierte UPyD en un editorial, recogido por Europa Press, cuando se publican los datos de contabilidad regional el déficit atrae la mayor atención, y sin embargo el índice de riqueza de las autonomías "pasa más desapercibido".
"Desde el inicio de la crisis, la diferencia entre comunidades autónomas en la riqueza por habitante no para de crecer. Si a la media española se le asigna un índice de 100, Extremadura estaba en 2008 en 68,4 y el País Vasco en 129,7. En 2013 se han situado en 67,4 y 134,5 respectivamente. La diferencia, que ya era enorme, ha aumentado en seis puntos", expone.
A su juicio, estos datos demuestran que "la desigualdad se está disparando en España" y las clases medias y bajas "están pagando la fiesta como si hubieran sido los que mejor se lo pasaron mientras duró". Y este fenómeno advierte de que ocurre más en las comunidades históricamente más atrasadas, "aquellas que lograron avanzar gracias a la llegada de la democracia pero sólo hasta cierto punto, a partir del cual el Estado de las autonomías se convirtió en un lastre para la igualdad".
Y en este marco, el partido liderado por Rosa Díez reprocha que "sólo el Gobierno" trata de ignorar la brecha social "e incluso descalifica" a quien la denuncia, como sucedió con el informe elaborado por Cáritas señalando a España como el segundo país de la Unión Europea con más pobreza infantil.
UPyD advierte además de que estas desigualdades regionales "causan incomodo" en la derecha y la izquierda del arco parlamentario y "se escudan en ficticias competencias cedidas" cuando se pide al Estado que ejerza su autonomía para aliviar la situación de los más pobres.
"Sí, el paro golpea a todos los españoles, pero mientras la tasa en Andalucía supera el 35 por ciento, en el País Vasco ronda el 15 por ciento", advierte señalando sin embargo que en Andalucía cobran la renta mínima de inserción 34.000 personas mientras que en Euskadi lo hacen 86.000. Según denuncia, esto es posible por el diseño del Estado de las autonomías "y porque Euskadi está sobrefinanciada gracias al absurdo concierto económico vasco".
PP, PSOE E IU "VIVEN CÓMODAMENTE"
Pero además, la 'formación magenta' denuncia que ni PP, ni PSOE, ni IU tienen "intención alguna" de cambiar esta situación porque "viven instalados cómodamente" en el Estado autonómico. "En él han hecho su fortuna", censura.
A su juicio, la igualdad entre españoles seguirá "siendo una quimera" mientras no haya una reforma constitucional "a fondo" que "alumbre una España federal descentralizada de forma razonable y eficaz, que reserve para el Estado las competencias clave y que delimite claramente las que corresponden a cada nivel".