Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD impugnará ante el TSJC el decreto de creación de la Comisión de Control del 9N

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado este viernes que impugnará el decreto de creación de la Comisión de Control (equivalente a la Junta Electoral) para el 9N, igual que hizo con el decreto de convocatoria de la consulta, impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Así lo ha anunciado Díez en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press en la que, además, ha informado de que el TSJC ha admitido este viernes a trámite la impugnación que presentaron contra la convocatoria varios miembros del Consejo de Dirección de UPyD, que se sumaron a una impugnación por la vía de la defensa de los derechos fundamentales.
"Vamos a hacer lo mismo porque nos parece una vulneración de desobediencia, de desacato, de vulneración de las reglas del juego democrático que no puede consentirse", ha dicho.
Preguntada por la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, según el cual un 70,8 por ciento de los catalanes quiere votar el 9N, ha opinado que "es normal" por cómo está planteada la pregunta.
"¿Quién va a decir que no está a favor de votar?" ha dicho, recordando cuando hace años en el País Vasco se preguntaba a la gente si estaba "a favor de la paz". A su juicio, lo que debería preguntarse a los ciudadanos en esa encuesta si están "a favor de romper la Constitución y la convivencia y de proclamar extranjeros a la mitad de los ciudadanos".
También ha criticado que se pregunte a los ciudadanos en qué medida se sienten españoles o catalanes, convencida de que "ningún país sin complejos de ser democrático pregunta a sus ciudadanos cómo se sienten".