Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díez (UPyD) critica la "trama organizada por los partidos políticos para parasitar las instituciones y beneficiarse"

Insta a "reconocer que ha habido impunidad" y "perseguir a los culpables y meterlos en la cárcel después de que devuelvan el dinero robado"
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha criticado este jueves la existencia de una "trama organizada por los partidos políticos para parasitar las instituciones democráticas y para beneficiarse, las personas y los partidos". A su juicio, "los ladrones son la consecuencia de una trama organizada" y ésta constituye la enfermedad a combatir.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto público 'Habla con nosotros', celebrado en Valencia, junto a los candidatos de la formación a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, y a la alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez, así como su nueva coordinadora territorial en la Comunitat, Alicia Andújar.
Preguntada por las manifestaciones del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, acerca de que no hay impunidad, Díez opina que "no tiene que haber impunidad, pero los escándalos de corrupción y de latrocinio que estamos viviendo en España demuestran que ha habido impunidad durante muchísimo tiempo", y que el líder del Ejecutivo estatal debe reconocer que la existencia de "impunidad hasta el momento ha estado en el origen de muchas de las cosas que han ocurrido".
Para Díez, "los ladrones son la fiebre, pero no la enfermedad" a la que conviene enfrentarse en primer lugar, que consiste en que "los partidos que han gobernado España, con ayuda de otros viejos partidos, han permitido que estas cosas vayan ocurriendo", en su opinión "como consecuencia de una trama organizada por los partidos políticos para parasitar las instituciones democráticas y para beneficiarse".
A su juicio, "hay que perseguir a los culpables y meterlos en la cárcel, después de que devuelvan el dinero, porque tienen que devolver lo que nos han robado y, después, ir a la cárcel", ha recalcado.
"ESTO YA NO LO VA A TAPAR NADIE"
En un "momento extraordinariamente complejo y decisivo para consolidar y regenerar la democracia", de "catarsis", insta a "encontrar soluciones y la parte positiva de las crisis", que "esto ya no lo va a tapar nadie, que esto va a ser imposible que alguien trate de taparlo y, como ya se conoce, lo que hace falta es que den la cara y lo reconozcan".
En cuanto a la conveniencia de un adelanto electoral, la dirigente de UPyD ha respondido: "yo creo que unas elecciones sin catarsis previa tampoco sirven para nada, los ciudadanos necesitan que los políticos den la cara y reconozcan lo que han hecho y, a partir de ahí, hablamos de elecciones y de cualquier otra cosa porque la herida hay que limpiarla".
"EL CGPJ TIENE QUE DESPARASITARSE"
Ha argumentado, en este sentido, que "lo primero es aceptar, por ejemplo, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que elegirse de otra manera, tiene que desparasitarse de los partidos políticos, y que el Tribunal de Cuentas tiene que ser independiente y que, además, tienen que tener poder coercitivo".
Díez ha abogado por "cambiar muchas cosas antes de hacer unas elecciones", tales como contar con "una Fiscalía independiente.
"Tenemos que reconocer lo que ha ocurrido, que esto es consecuencia de lo que ha ocurrido y que no estamos dispuestos a aceptar que esto siga ocurriendo", ha aseverado Díez, quien valora que "la sociedad española, afortunadamente, hoy es mucho más exigente con los políticos y partidos". "Y a esa sociedad hay que decirle que sabemos lo que ha ocurrido, aceptamos los errores, somos responsables e incluso culpables, porque esa sociedad necesita eso para volver a confiar", ha agregado.
En este punto, ha argumentado que "la alternativa a la política en democracia no existe, hacen falta partidos, instituciones y políticas más democráticas y de mayor calidad y más transparencia".