Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD rechaza la "sobreprotección" a la Familia Real y reclama pasar "de 10.000 a cero" aforados

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado la decisión del Gobierno de ampliar el número de aforados en la nueva Ley del Poder Judicial para incluir, entre otros, a la Reina y los Príncipes de Asturias, pues considera "un despropósito" abundar en "los privilegios" para "sobreproteger" a la Familia Real.
Con esta reforma, todavía en fase de anteproyecto, se añaden a la lista de aforados "al rey consorte, al consorte de la reina y al príncipe y su consorte", con lo que tendrán el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados y senadores y la cúpula judicial.
En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha recordado que UPyD ya defendió en el Congreso sucesivas propuestas para eliminar los aforamientos en vez de extenderlos, y así lo propondrá en el marco del pacto contra la corrupción y por la regeneración democrática que los partidos negociarán en junio. "Estamos completamente en contra de que no se elimine el aforamiento y por tanto de que se extienda", ha insistido.
En el caso concreto de la Familia Real, la líder de UPyD ha insistido en que lo que debe hacer el Gobierno es desarrollar el Título II de la Constitución, que incluye aprobar la Ley de la Corona pendiente desde 1978, en lugar de "sobreproteger" a sus miembros.
"Si hay que parecerse a Europa, más vale que disminuyamos el 10.000 a cero por el que ganamos en aforados a Alemania --ha añadido--. Están empecinados en lo peor: privilegios, desigualdad, democracia de baja calidad".