Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Udalbiltza cree que se empiezan "a resolver problemas" entre PNV y EH Bildu y se "tienden puentes hasta ahora rotos"

Llama a "todas las personas de diferentes sensibilidades políticas" a participar en el Aberri Eguna
Udalbiltza, Asamblea de Municipios y Electos Municipales vascos, ha realizado un llamamiento a "todas las personas de diferentes sensibilidades políticas" a participar en el Aberri Eguna de este domingo, y ha destacado que se comienzan "a resolver problemas" entre PNV y EH Bildu, de forma que se "tienden puentes que hasta ahora estaban rotos".
En una declaración institucional con motivo de la celebración mañana del Día de la Patria Vasca, Udalbiltza señala que, "una vez terminado el ciclo electoral" interno de esta organización, "vive con optimismo y esperanza esta nueva época política, ya que los esfuerzos que se están haciendo para empoderar a la población y los pasos firmes dados hacia el derecho de decidir ponen a Euskal Herria en una situación inmejorable para que todavía sea más soberana".
"En los próximos meses, se van a realizar en varios pueblos consultas populares por el derecho a decidir impulsadas por la población. Se les preguntará cuál es su voluntad, qué quieren ser en el futuro, cómo quieren estructurar su pueblo y qué vecinos quieren tener. Sin ningún tipo de imposición, sin amenazas, libremente y con buena disposición, en un ejercicio democrático sano", ha apuntado.
Asimismo, ha señalado que, "en los últimos meses, se están comenzado a resolver varios problemas entre los partidos nacionalistas y comienzan a tender puentes que hasta ahora estaban rotos", en alusión a EH Bildu y PNV.
También se ha referido al hecho de que empiecen "a surgir nuevas fuerzas políticas en Euskal Herria, símbolo de la pluralidad e indicador de la riqueza de nuestro pueblo", en referencia a Podemos.
"Con todo esto, estamos ante una oportunidad excepcional para dar pasos a nivel político en Euskal herria y en la dignidad de la población", ha aseverado.
De esta forma, realiza un llamamiento "a toda la población, a todas las personas de diferentes sensibilidades políticas, a que participen en las convocatorias del Aberri Eguna".
Udalbiltza emplaza "a todas las personas que toman en cuenta a Euskal Herria a que trabajen a favor del derecho a decidir", y a los agentes políticos "a que den pasos efectivos y avancen en la cohesión de Euskal Herria".
"UNA NUEVA ÉPOCA"
Tras la elección por Udalbiltza de su "nuevo gobierno nacional en febrero", ha anunciado que "iniciará una nueva época". "Los casi mil electos adheridos a Udalbiltza hacen que ésta cada vez sea mas diversa y así continuará con la campaña de adhesiones", añade.
Esta organización "se compromete a trabajar conjuntamente para tejer una red entre los territorios e impulsar el conocimiento entre todos los agentes", y se compromete "a fomentar el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones de Euskal Herria".
"Y en este día del Aberri Eguna da la palabra que impulsará ese acercamiento entre instituciones poniendo a disposición todos sus recursos", concluye.