Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unió renuncia a concurrir a las generales y pide el voto en blanco

Asegura que se presentarán "sí o sí" a las catalanas
El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves que su partido no concurrirá a las elecciones generales del 26 de junio --para las que recomienda el voto en blanco--, pero ha asegurado que se presentarán "sí o sí" a las catalanas, previsiblemente en 2017.
"No podemos articular una propuesta electoral tan a corto plazo (...) No ha sido una decisión fácil. La hemos tomado con la cabeza", ha sentenciado en rueda de prensa tras el comité de gobierno del partido que ha tomado esta determinación.
Espadaler está convencido de que Unió es un partido con futuro porque representa un espacio del "catalanismo centrado" huérfano de referente político.
La portavoz del partido, Montserrat Surroca, ha expuesto que ante todo son demócratas, por lo que no pueden llamar a la abstención, pero, como no les satisface ninguna opción política, su recomendación es de votar en blanco.
"No hay ningún partido que represente cuestiones fundamentales para nosotros, así que lo que no haremos es recomendar el voto a un partido político en concreto", ha argumentado.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Unió vive una situación complicada desde hace unos meses: se quedó sin representación en el Parlament y en el Congreso que llevó a dejar el cargo al líder el partido, Josep Antoni Duran, y, después, con una deuda de 19 millones de euros, entró en situación de preconcurso de acreedores.
Espadaler ha asegurado que la situación económica de la formación se ha tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión de no presentarse a las generales, pero ha destacado que no ha sido la que ha hecha "decantar" la balanza.
Unió hizo hace unas semanas un llamamiento a que personas y sectores de la sociedad civil colaboraran en la articulación de este espacio catalanista centrado, y ha asegurado que la respuesta ha sido positiva y que, aunque no sirva para las generales, si servirá de cara a las catalanas.
Este espacio que propone Unió y para el que busca colaboración de la sociedad civil se basa en cuatro ejes: el derecho a decidir; la apuesta por la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo; la apuesta por las políticas sociales y la regeneración política.
NI ADA COLAU NI C'S
Unió considera que el catalanismo político que representa no lo enarbola ni el primer partido de la oposición en el Parlament --en alusión a C's-- ni la confluencia de izquierdas que lidera Ada Colau, por lo que quiere ser la alternativa catalanista al Govern de JxSí.
"Si no hacemos nada, o viene Colau, o, si la alternativa tiene que ser C's, es un partido muy ajeno a lo que es el catalanismo político", ha advertido.
Al finalizar el comité de gobierno, Espadaler ha enviado una carta a toda la militancia en la que argumenta la decisión de no concurrir a los comicios y en la que pide a los afiliados que "consideren seriamente la posibilidad del voto en blanco".