BRASIL-COLOMBIA

Uribe busca en Brasil más inversiones y comercio para fortalecer la integración

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, invitó hoy a los empresarios brasileños a fortalecer la integración regional mediante un aumento de las inversiones en ese país andino y del comercio bilateral.

Uribe comenzó hoy en Sao Paulo una visita de dos días a Brasil que en su primera jornada tuvo un marcado acento empresarial y que mañana pasará al campo político en Brasilia, donde será recibido y condecorado con el Gran Collar de la Orden del Cruzeiro do Sul por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

"Invito a que nuestros países se integren más, no sólo vendiéndole el uno al otro, sino invirtiendo más", manifestó el gobernante en un almuerzo con más de un centenar de representantes del Grupo de Líderes Empresariales (Lide).

El mandatario señaló que "Brasil ha encontrado en Colombia un buen consumidor, un buen cliente", y por eso los empresarios del gigante suramericano deben pensar que ese país puede ser también una "buena plataforma de producción", por la seguridad que ofrece para las inversiones.

"En Colombia estamos haciendo un esfuerzo para construir confianza; esa es la palabra líder de nuestro Gobierno", expresó.

Recordó que, para Colombia, Brasil es el principal proveedor de maquinaria agrícola, aviones y muchas materias primas.

Al tiempo, empresas colombianas también han hecho inversiones en Brasil, principalmente en el sector eléctrico.

"Hay que pensar en Colombia no sólo en comercio, sino también en inversión en las dos direcciones", enfatizó.

Según datos presentados por Uribe, el comercio bilateral que en el 2002 fue de 700 millones de dólares subió a más de 3.100 millones el año pasado.

El presidente hizo ante los empresarios una amplia relación de los logros de sus casi siete años de Gobierno, tanto en seguridad pública como en política económica, y destacó que la confianza de los inversores en su país ha crecido "por la derrota del secuestro" y la disminución de la violencia en general.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, destacó el crecimiento de la tasa de inversión, que durante su segundo mandato, iniciado en agosto de 2006, ha subido del equivalente al 12% del Producto Interior Bruto (PIB) al 28%.

De la misma forma, la inversión extranjera directa pasó de un promedio de 700 millones de dólares anuales a cerca de 10.000 millones de dólares.

"Colombia es un país amigo de la inversión. Creemos que no se puede anular la iniciativa privada, que construye mucho, que aporta mucho. La inversión con responsabilidad social es el único camino para combatir la pobreza y construir equidad", afirmó en su prédica.

Subrayó además la apertura comercial que se ha materializado en acuerdos de distinto tipo con México, Chile, Canadá, Perú y los países centroamericanos, así como en acercamientos con China y el inicio de negociaciones para un tratado entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), que también tiene un pacto con el Mercosur.

Respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos, cuyo proceso de ratificación está estancado en el Congreso del país norteamericano, explicó que "en algún momento llegará" y que espera reunirse cuanto antes con el nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar el caso.

"Tenemos que tener paciencia, insistencia, prudencia y perseverancia", agregó en una rueda de prensa.

Antes de reunirse con los empresarios, Uribe visitó una sede de la empresa Tracker do Brasil y se entrevistó con el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que figura en las encuestas como favorito para ganar las presidenciales del año próximo.

El mandatario colombiano, que está acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, también se reunió en privado con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.

Uribe viajó luego a Brasilia, donde mañana se entrevistará con Lula, a quien, según reiteró hoy, agradecerá el apoyo logístico de Brasil en la reciente liberación de dos políticos, tres policías y un militar que estaban en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad