Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu no ve a Europa a la altura de las circunstancias con los refugiados y apela a recuperar "principios humanistas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que Europa "no está a la altura de las circunstancias" en la gestión de la crisis de los refugiados porque "los gobierno de determinados estados miembros de la UE no están a la altura de las circunstancias" de los "principios humanistas" que fundamentaron la idea de Europa que es necesario "recuperar".
En una entrevista concedida a Radio Popular, el lehendakari ha reconocido que el comportamiento de la Unión Europea en relación a los refugiados sirios le está "decepcionando" y ha considerado que "hacemos mal al hablar de Europa como culpable", porque "sería mejor hablar de los gobiernos estatales de determinados estados de la Unión Europea".
En su opinión, "la propia Comisión Europea y su presidente como tal tendría otra política diferente que impulsar en la UE si fuera posible con la ayuda de los gobiernos de los estados". "Hay estados que han planteado una política de cierre de fronteras, de expulsión de los refugiados, lo que nos lleva a una interpretación de que ésta no es la Europa con alma que algunos aprendimos en nuestra juventud de lo que fueron los primeros pasos de los fundadores de lo que era la idea de Europa tras la segunda guerra mundial".
En este sentido, ha dicho, Europa "no está a la altura de las circunstancias porque los gobierno de determinados estados miembros de la UE no están a la altura de las circunstancias de aquellos principios humanistas que tenemos que recuperar".
En el caso concreto del Gobierno español, ha recordado que ante la última cumbre europea para abordar la situación de los refugiados "manifestaba su criterio en coherencia con lo que los grupos de la oposición planteaban a lo que pudiera ser el acuerdo de la UE con Turquía que, al final se plasmó, y que yo rechazo absolutamente".
Urkullu ha recordado que el pasado viernes, en el pleno del Parlamento vasco, tenía una pregunta parlamentaria en relación a las iniciativas que se estaban demandando al Gobierno español en cuanto a los refugiados, pero "no es al Gobierno español, sino al conjunto de la UE donde nosotros tenemos que dirigirnos".
Por otro lado, ha recordado que Euskadi, además de las tres personas eritreas acogidas correspondientes al cupo que, en su momento, estableció la UE para España, atiende a otras 120 personas provenientes del sur de Europa y el norte del continente africano, en colaboración con CEAR Euskadi y Cruz Roja, "en la primera etapa de los primeros seis meses de acogida" y "estamos desde septiembre del año pasado dispuestos a la acogida".
Por ello, ha instado al Gobierno español a que tenga "una apuesta decidida" por la acogida en las cumbres en las que comparte debate con otros gobiernos de estados miembros de la UE, y ha insistido en que es "al conjunto de la UE a la que tenemos que apelar".