ASKATASUNA/D3M-ILEGALIZACIÓN

Urkullu cree que Garzón abre la vía penal porque el Supremo no está tranquilo

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que sospecha que el Tribunal Supremo no debe estar "tranquilo ni cómodo" sobre la impugnación de las listas presentadas por las plataformas Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna y por eso se ha seguido la vía penal del juez Baltasar Garzón.
El ex lehendakari, José Antonio Ardanza (i) y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, momentos antes de participar en el ciclo sobre las elecciones vascas del Fórum Europa celebrado hoy en Madrid. EFE

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu se ha referido así a la decisión del Supremo de suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a D3M, cuyas candidaturas han sido impugnadas por la Fiscalía y el Gobierno, y de dar un plazo a esta plataforma que finaliza hoy a las cuatro de la tarde para presentar alegaciones.

Esta previsto que hoy el tribunal adopte resoluciones similares respecto de Askatasuna, una vez recibido el escrito de impugnación de sus candidaturas de la Fiscalía.

Urkullu ha comentado que es "una vía muy complicada" y ha recordado lo sucedido con la ilegalización de Batasuna y el recurso que esta formación presentó ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"¿Todo es ETA?, ¿esa es la interpretación con la que se juega?", ha dicho el líder del PNV, quien ha advertido de que siete años después de la aprobación de la Ley de Partidos no se ha terminado con ETA, ni con la capacidad de movilización de parte de la sociedad vasca.

A juicio de Urkullu, la Ley de Partidos Políticos se utiliza "no como herramienta para luchar contra el terrorismo", sino para alterar la fotografía de la representación electoral en las instituciones.

Urkullu ha asegurado que en las próximas elecciones del 1 de marzo en el País Vasco, el PNV se encuentra ante una "pinza" entre "el interés de ETA en la clandestinización de una parte de la sociedad para alimentar el 'cuanto peor mejor'", y la coalición "antinatura" PSE-PP.

"Pase lo que pase el 1 de marzo, el día 2 el problema vasco estará esperándonos con toda su complejidad", ha advertido Urkullu, quien ha añadido que el PSE lo "banaliza" reduciéndolo a que el PNV lleva mucho tiempo gobernando.

En este sentido, se ha referido al "desencuentro histórico" entre los vascos y el Estado español, cuya solución "no puede ser otra que un pacto en el seno de la sociedad vasca y con el Estado", para el que es necesario que la voluntad de los vascos sea respetada.

El presidente del PNV no descarta que tras las elecciones se busque una fórmula de gobierno PSE-PP-UPyD, "que sería la coalición más esperpéntica que imaginar se pueda: supuesta izquierda, derecha y casi ultraderecha en un pacto".

Urkullu ha comenzado su intervención haciendo alusión a unos supuestos comentarios del Rey en la inauguración de la Biblioteca de Deusto en Bilbao publicados en El Correo Vasco, en los que Don Juan Carlos habría mostrado su apoyo al candidato del PSE, Patxi López.

A pesar de la insistencia de los periodistas, Urkullu se ha limitado a decir que no tiene "mayor interpretación" que hacer, aunque ha matizado que mientras no se desmienta lo publicado ahí está.

Urkullu ha concluido su discurso reiterando "el mayor desprecio" de su partido hacia la organización terrorista ETA, contra la que sólo cabe "más democracia".

Ha confiado en que toda la sociedad tenga la "suficiente altura de miras para que pase lo que pase impedir que ETA se convierta en protagonista, no sólo ahora sino siempre".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad