Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu espera que la Mesa del Congreso respete las nacionalidades del Estado pese a no ser "lo suficientemente plural"

Lamenta que "circunstancias internas" de Podemos hayan impedido que prosperara la negociación para incluir al PNV
El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la Mesa del Congreso respete las nacionalidades del Estado, pese a que su composición no sea "lo suficientemente plural". Además, ha lamentado que "circunstancias internas" de Podemos hayan impedido que prosperara la negociación para incluir al PNV.
Tras asistir a la inauguración de una nueva máquina de impresión de la multinacional WestRock en Zamudio, Urkullu ha lamentado, "como miembro del PNV y también como lehendakari", que no se haya producido "una representación más plural de la Mesa del Congreso de los Diputados".
"Lamento que las circunstancias internas de una formación política como Podemos hayan hecho que no haya prosperado una negociación con el PSOE que pudiera haber dado una composición de la Mesa en la que el PNV pudiera tener presencia", ha dicho.
RESPETO
A su juicio, "son las circunstancias de los partidos" que "condicionan muchas veces las negociaciones". No obstante, ha felicitado al ya nuevo presidente del Congreso, Patxi López, y ha deseado que, pese a que la Mesa no tenga una composición "lo suficientemente plural" se dé un "respeto a las nacionalidades que conformen por el Estado español,", abogue por el diálogo entre las diferentes formaciones políticas y "las diversas instituciones del Estado, empezando por el Congreso".
Preguntado por si beneficia o no a Euskadi que el Congreso esté presidido por un exlehendakari, ha asegurado que "es al Congreso de los Diputados al que le corresponde tomar las decisiones que afectan al Estado" y no a él.