Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu advierte al PP de que utilizar a las víctimas como "arma arrojadiza" está "fuera de tiempo y lugar"

Defiende las políticas de memoria de su Gobierno frente a las críticas de los 'populares' a su falta de "integridad"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al PP de que "utilizar a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza está fuera de tiempo y lugar", por lo que ha lamentado que los 'populares' traten de cuestionar la "sinceridad y la integridad" ética del Gobierno a la hora de afrontar las políticas de memoria y reparación de este colectivo.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del Partido Popular sobre el homenaje celebrado el mes pasado en Vitoria a Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA el 10 de enero de 1980.
La ceremonia, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria en el marco de un proyecto global del Gobierno vasco, se vio afectada por la ausencia de la familia de Velasco Zuazola, que consideró que este tipo de homenajes, dedicados tanto a las víctimas de ETA como a las de otros grupos terroristas y formas de violencia, pretende "diluir" la responsabilidad de la banda.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado este viernes que lo ocurrido en el homenaje evidencia la "falta de sensibilidad" y de "integridad ética" del Ejecutivo autonómico a la hora de diseñar las políticas de memoria y reparación de los damnificados por el terrorismo.
El lehendakari, por el contrario, ha recordado que el Gobierno autonómico se ha pronunciado en numerosas ocasiones en defensa de la necesidad de afrontar la reparación de las víctimas de ETA de forma "específica", y que el propio Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo constata la importancia de evitar que la gravedad de los crímenes de la banda pueda "diluirse" en la existencia de otras formas de violencia.
"AUTOCRÍTICA"
Urkullu ha reafirmado su compromiso con el respeto y reparación a las víctimas del terrorismo, y ha destacado que el Gobierno vasco ya ha realizado un ejercicio de "autocrítica", puesto que tuvo que haber actuado "antes y mejor" para reparar y reconocer a este colectivo.
Por todo ello, ha lamentado la actitud del Partido Popular, al que ha advertido de que "utilizar a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza contra el Gobierno está fuera de tiempo y lugar".
El presidente del Ejecutivo autonómico se ha mostrado partidario de "cerrar la viaja etapa de enfrentamiento político" para trabajar en la "consolidación de la paz y la convivencia". Además, ha explicado que pese a las "dudas" del PP respecto a la "sinceridad e integridad ética" del Gobierno vasco, éste "seguirá haciendo lo posible" para lograr la confianza de todas las fuerzas políticas.