Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu advierte a Zapatero de que el PNV defenderá sus iniciativas "hasta el final"

El PNV insiste en su plan de autogobierno. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Ejecutivo vasco llevará sus iniciativas "hasta el final" si no se llega a algún acuerdo. De esta manera los nacionalistas insisten en el plan de autogobierno, presentado por el lehendakari, y al que ya el Gobierno ha dado un 'no' rotundo.
En una intervención ante la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Bilbao y en presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu ha subrayado que su partido está ofreciendo, "que no mendigando", un acuerdo para profundizar en el autogobierno.
En ese sentido, el presidente del PNV ha explicado que el proyecto se basa en la "ampliación del poder político vasco y en la recuperación para nuestra ciudadanía de su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el estatus jurídico político de su nación".
Urkullu ha reiterado que el "traje institucional" confeccionado en la Transición "se ha quedado pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy". De ahí, su reclamo de un nuevo traje "singular y de diseño propio", para el que ofreció un acuerdo político a Zapatero con el que comenzar a dar puntadas.
Pacto sobre la decisión de los vascos
Ibarretxe propone al jefe del Ejecutivo un compromiso para "defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca serán respetadas por las instituciones del Estado" y asegura, seguidamente, que "esas decisiones se adoptarán en ausencia de violencia".
El Lehendakari sigue sin renunciar a la independencia cuando plantea que se "garantizará que todos los proyectos políticos pueden ser no sólo defendidos (...) sino que además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vasca".
El último punto también discutido en el Santuario de Loyola apunta a Navarra. El presidente del Gobierno Vasco pide que se promueva la creación de un Órgano Institucional común para el País Vasco y Navarra.
Ibarretxe irá a la Moncloa con su sempiterna intención de conseguir que la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro. Zapatero le responderá lo mismo de siempre: el acuerdo debe conseguirse primero entre los partidos vascos. ZA