Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu reivindica que las comunidades deben tener "proyección exterior" y presencia en instituciones internacionales

Recuerda que Gobierno vasco ya presentó sus "objeciones" a las actuaciones "invasivas" de la Ley estatal de Acción Exterior
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que las comunidades autónomas deben tener posibilidad de abrir sus propias delegaciones en otros países, tener "proyección exterior" y participar en las instituciones internacionales "cuando se debatan cuestiones que les afecten". No obstante, ha eludido entrar en "cuestiones que afectan a otras comunidades", como la suspensión de la nueva Conselleria de Exteriores catalana por parte del Tribunal Constitucional.
En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la localidad vizcaína de Erandio, donde ha asistido a la presentación de nuevas unidades ferroviarias destinadas al servicio de Txorierri, el presidente vasco se ha referido al hecho de que este pasado martes el Tribunal Constitucional decidiera suspender las funciones de la nueva Conselleria de Exteriores de la Generalitat catalana.
Urkullu ha recordado que el Gobierno vasco ha planteado sus "objeciones" a las actuaciones "invasivas" de la Ley estatal de Acción Exterior en relación a "la representación de las comunidades autónomas y, en este caso, históricas, con lo que es la posibilidad de apertura de delegaciones" propias en el exterior.
AFECTAN A OTRAS COMUNIDADES
En el marco de la reivindicación de "actualización y profundización" del autogobierno, ha defendido que "las comunidades autónomas, con una participación conjunta con el Estado", tienen "que tener una proyección exterior y participación en instituciones internacionales cuando se debatan aquellas cuestiones que afecten a las comunidades autónomas".
"Ése es mi principio. Eso es lo que he planteado y no voy a entrar en cuestiones que afectan otras comunidades autónomas", ha manifestado al ser preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las funciones de la nueva Conselleria de Exteriores de la Generalitat catalana.