Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu considera que "ETA y la Izquierda Abertzale han fracasado" puesto que "el fin no justifica los medios"

Indica que tiene la "esperanza" de que si Mariano Rajoy es el próximo presidente del Ejecutivo español "sepa actuar"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que "ETA y la Izquierda Abertzale han fracasado" porque "el fin no justifica los medios" y cree "ridículo" que "algunos hablen de victoria" de la organización terrorista "cuando estamos viviendo la derrota de ETA".
En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale indica que aunque en el comunicado de ETA "no hay mención a la disolución y al desarme, estamos hablando del cese definitivo" y reconoce no conceder a "ETA y a la Izquierda Abertzale ninguna autoría política e ideológica" relativa a la "independencia, soberanía, territorialidad, autodeterminación, derecho a decidir...".
A su juicio, "habrá conversaciones" para tratar cuestiones como "desarme, reinserción, resocialización" y añade que "no tenemos que tener miedo a explicar a la sociedad que se están tratando determinadas cosas con una organización terrorista, siempre y cuando no sean cuestiones políticas ni contrapartidas".
"Me parece ridículo que algunos hablen de victoria de ETA. Estamos viviendo la derrota de ETA. Su fracaso absoluto. No han conseguido imponer sus ideas mediante las armas. Y no porque las ideas sean malas, sino porque el fin no justifica los medios", manifiesta, para añadir que "por eso ha fracasado ETA y también la Izquierda Abertzale en una estrategia política militar que ha compartido durante más de 34 años".
Tras señalar que respeta "al Gobierno actual y a su presidente, Rodríguez Zapatero, a quien hay que conceder el honor de haber entendido que había que arriesgar por la paz", indica que tiene la "esperanza" de que, si Mariano Rajoy es el próximo presidente, "sepa actuar". Por último, acusa al lehendakari de "estar desorientado".