Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu aboga por "un camino convergente" del fin de ETA y la modificación de la política penitenciaria

Insiste en que el suelo ético tiene que ser "necesariamente compartido" por todas las formaciones políticas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado este viernes porque se emprenda "un camino convergente" en el que se dé, por una parte, el final "ordenado de ETA, con su desarme "total y verificable", acompañado del reconocimiento del daño causado tanto por la banda como por la izquierda abertzale, y por otra, una modificación de la política penitenciaria con la reinserción "como clave". "En eso estamos trabajando desde el Gobierno vasco", ha asegurado.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en la localidad guipuzcoana de Azpeitia con motivo de la festividad de San Ignacio, Urkullu también ha insistido en que el suelo ético tiene que ser "necesariamente compartido" por todas las formaciones políticas.
El presidente del Gobierno vasco se ha referido al preso de la 'Vía Nanclares' Ibon Etxezarreta, que esta pasada semana ha pedido perdón y ha asistido a los homenajes en memoria del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregi, por cuyo asesinato fue condenado.
El lehendakari ha señalado que, "más allá de lo que haya sido el gesto de este preso, que es absolutamente ejemplar en cuanto al reconocimiento del daño injusto causado", su Ejecutivo plantea "las bases de lo que también es el suelo ético compartido o que va a ser necesariamente compartido por todas las formaciones políticas".
En este sentido, ha aludido "al final ordenado de ETA, por una parte, donde el primer paso tiene que ser el desarme total y verificable". "El siguiente paso, al mismo tiempo, tiene que ser el del reconocimiento del daño injusto causado, ya sea por la propia organización terrorista como por la propia izquierda abertzale, que ha justificado la práctica de la violencia durante muchos años", ha aseverado.
REINSERCIÓN
Asimismo, ha apuntado que, "en un camino convergente", tiene que darse la modificación de la política penitenciaria, en la que "uno de los aspectos claves es la vía de la reinserción, y antes de la reinserción, cómo se trabaja dentro de las propias instituciones penitenciarias los beneficios penitenciarios".
Iñigo Urkullu ha subrayado que, "en paralelo a los beneficios penitenciarios", se debe impulsar la 'Vía Nanclares', algo en lo que "se trabaja desde el Gobierno vasco".
Por último, se ha referido a la condena de 20 exdirigentes de Batasuna por el caso de las 'Herriko Tabernas', para afirmar que en el año 2014 todavía "se arrastra una legislación excepcional, con unas instituciones también de carácter excepcional". "Creo que las sentencias tienen que ajustarse a lo que es la realidad, mirando en honor a hacer justicia, pero mirando también a la realidad actual", ha concluido.