Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que no tiene "miedo" a debatir sobre la LTH, pero avisa de que su reforma afectaría a la Constitución

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no tiene "miedo" a debatir sobre una eventual reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) --la norma que regula las competencias de las instituciones vascas--, aunque ha alertado de su modificación podría afectar al Estatuto de Autonomía de Euskadi y a la propia Constitución española.
El PSE ha registrado este martes una pregunta parlamentaria dirigida a Urkullu en la que le pide que aclare si pretende "evitar" la modificación de la Ley (LTH) e "incumplir" el acuerdo alcanzado con los socialistas vascos a finales del pasado año.
Urkullu, durante una comparecencia en Vitoria con motivo de la presentación de un plan de empleo y reactivación económica, ha pedido a los socialistas que "no confundan" el compromiso alcanzado por su gobierno en materia de revisión de las "duplicidades" en la gestión de las administraciones, con la reforma de LTH. "Estamos elaborando el informe de duplicidades; ése es el compromiso que tenemos con el PSE", ha precisado.
"ANATEMA"
El lehendakari ha asegurado que no tiene "miedo" a debatir sobre una posible modificación de esta ley, ya que esta cuestión no debe ser "anatema". Sin embargo, ha alertado de que abrir este debate afectaría también al Estatuto de Gernika y a la Constitución. "Quien plantee esto --la reforma de la LTH-- debe ser consciente de qué estamos hablando", ha añadido.
Además, ha recordado que próximamente se constituirá en el Parlamento vasco una ponencia sobre el estatus del autogobierno vasco, por lo que en todo caso serán los partidos los que deberán plantear propuestas en este sentido.