Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu defiende un nuevo estatus político basado en "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación"

Dice que la violencia de ETA ha dejado "profundas heridas" que serán difíciles de borrar y que se va a necesitar "tiempo y determinación"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido en México que el Ejecutivo de Vitoria aspira a crecer en "autogobierno" y para ello propone lograr un nuevo estatus político para Euskadi basado en la fórmula de trabajo, "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". Además, el presidente vasco ha expuesto ante la comunidad académica mexicana el modelo vasco de desarrollo humano sostenible y los desafíos a los que se enfrenta Euskadi.
Según ha informado el Ejecutivo vasco, Urkullu ha finalizado ante un grupo de académicos la cuarta jornada de su visita oficial al país azteca con una conferencia que ha ofrecido en la Universidad Nacional de Autónoma de México-UNAM, sobre la situación actual del País Vasco, en la que ha hecho referencia a los antecedentes históricos del autogobierno vasco, al modelo de desarrollo humano sostenible y a los desafíos y retos a los que se enfrenta Euskadi.
"Con el horizonte en el año 2020, Euskadi afronta hoy la necesidad de seguir creciendo y trabajamos para responder a los retos que nos hemos planteado como país: alcanzar los tres primeros puestos del mundo en el índice de desarrollo humano; reducir la tasa de pobreza por debajo del 5%; lograr una tasa de paro inferior al 6%; consolidar la paz y la convivencia y ratificar un nuevo Estatus Político para Euskadi", ha subrayado.
El lehendakari se ha remontado a 1936, año en el que se aprobó el primer Estatuto de Autonomía, para iniciar un relato histórico por la Guerra civil y los años de dictadura, hasta llegar a la recuperación del autogobierno con la aprobación, en 1979, del Estatuto de Autonomía de Gernika.
Asimismo, ha explicado que desde la recuperación del autogobierno, Euskadi ha demostrado "su capacidad de superar dificultades" y ha asegurado que la historia económica vasca es un "ejercicio de permanente superación".
Como ejemplo, se ha referido al proceso de reconversión industrial acometido en los años 80, y a la puesta en marcha, una década después, del programa de inversión pública para la modernización del país, cuyo "fruto más significativo" es el Museo Guggenheim Bilbao "icono de la modernización y la apertura de Euskadi al exterior".
En referencia al siglo XXI, el lehendakari ha indicado que la primera década de este siglo fue la de la innovación y el conocimiento. "Euskadi es hoy la mayor concentración de infraestructuras tecnológicas del Estado español", ha subrayado, para añadir que el actual reto es el de la internacionalización y ha anunciado que este año Euskadi va a "superar la cifra record de exportaciones, por encima de los 20.000 millones de euros".
DESARROLLO SOSTENIBLE
El lehendakari ha aprovechado su intervención ante la comunidad académica para exponer las grandes líneas del modelo vasco de desarrollo humano sostenible. Un modelo que, en su opinión, se asienta en tres pilares: cohesión social; política económica de estímulo; y garantía de solvencia. Como ejemplo, ha destacado el sistema de protección vasco, que garantiza "que todas las personas que viven en Euskadi cuentan con los mismos derechos y ayudas".
"El Gobierno vasco mantiene desde hace más de 25 años un Sistema de Renta de Garantía de Ingresos que permite una vida digna a todas las personas. Nuestra máxima es compromiso con las personas, sabemos que podemos avanzar más despacio pero queremos avanzar todos juntos", ha remarcado.
En este sentido, y apoyándose en datos como el PIB vasco, gasto en I+D, tasas de fracaso escolar y de riesgo de pobreza, niveles de déficit y de deuda, ha expuesto las bases en las que se "asienta la cohesión social, así como la solvencia y seguridad que ofrece hoy en día el País Vasco".
Asimismo, ha dedicado la última parte de su intervención a explicar los retos y desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca, que ha cifrado la reactivación económica, la consolidación de la Paz y la reconstrucción de la Convivencia y un nuevo Estatus Político para Euskadi
PAZ Y CONVIVENCIA
En lo que respecta a la reconstrucción de la Convivencia, el lehendakari ha manifestado que Euskadi está viviendo un escenario de ausencia de violencia por primera vez en más de 50 años, si bien "la violencia ha dejado profundas heridas sociales que serán difíciles de borrar, que van a necesitar tiempo y determinación".
"Nos encontramos en el momento de asumir compromisos en pos de una oportunidad que considero el gran reto de nuestra generación y el legado que debemos dejar a nuestras hijas e hijos", ha insistido, al tiempo que se ha referido al Plan de Paz y Convivencia como la contribución del Gobierno vasco a la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi.
Finalmente y sobre el tercero de los desafíos, Urkullu ha explicado que el Ejecutivo de Vitoria aspira a crecer en "autogobierno, sinónimo" de "crecer en bienestar", y para ello propone lograr un nuevo estatus político para Euskadi, basado en la fórmula de trabajo, "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación".
"Estamos proponiendo un nuevo pacto político que reconozca el concepto de soberanía compartida y que suponga el reconocimiento de nuestra realidad como nación en Europa", ha concluido.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la universidad pública más grande del país y de América Latina (cuenta con un cuerpo docente de 38.068 personas y un alumnado de 337.763 personas), así como una de las 30 más conocidas del mundo
En sus aulas han estudiado todos los mexicanos galardonados con el Premio Nobel: Octavio Paz (Literatura) Alfonso García Robles (Paz) Mario J. Molina (Química), y todos los premios Príncipe de Asturias y Cervantes.
Desde el año 2004, el Gobierno vasco ha firmado media docena de convenios de colaboración con la UNAM con el fin de difundir la cultura vasca y la cultura mexicana en América y Europa. Fruto de estos acuerdos son los cursos de euskera que se vienen impartiendo desde 2005, que son financiados a través del Instituo Etxepare.