Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

València en Comú pedirá que Barberá sea la primera en comparecer en la comisión de investigación municipal

El grupo municipal de València en Comú pedirá que la exalcaldesa de la ciudad y actual senadora territorial del PP, Rita Barberá, sea la primera persona que comparezca en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de la capital valenciana para "determinar las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el consistorio por los miembros del grupo municipal 'popular' investigados" a raíz de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.
Así lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta formación en el consistorio y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, tras la comparecencia pública esta jornada de Rita Barberá en rueda de prensa, la primera que ha ofrecido tras la 'Operación Taula', en la que un juez investiga a nueve de los diez concejales PP en el Ayuntamiento de Valencia, a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura.
Jordi Peris, también concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática, ha valorado que Barberá "finalmente haya salido del escondite donde estaba metida" con esta comparecencia ante los medios de comunicación, "un mes después de la espectacular redada" llevada a cabo en las dependencias del grupo municipal 'popular'. "Es momento de felicitarse porque por fin ha dado la cara", ha señalado a este respecto.
No obstante, el representante de València en Comú ha indicado que los miembros de esta formación "dudamos de que a pesar de lo dicho" por la exalcaldesa --Barberá ha señalado que no ha "contribuido ni ordenado ningún blanqueo de dinero" y que no es "una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral"-- "no haya nada detrás después de que la Guardia Civil y un juzgado hayan imputado a casi todo su equipo" de gobierno en anteriores mandatos y de que "se hayan iniciado los trámites para pedir su investigación".
Jordi Peris, que ha lamentado que la exprimera edil se niegue "a dar un paso atrás", ha considerado que "es una cuestión que guarda mucha relación con la comisión de investigación aprobada en el pleno" del Ayuntamiento de este jueves de manera definitiva.
"DECENCIA Y DIGNIDAD"
Tras ello, ha destacado que València en Comú pedirá que "Rita Barberá sea la primera persona" en comparecer en esa comisión. Preguntado por si la exresponsable municipal aceptará esa propuesta, Peris ha aseverado que "por una cuestión de decencia y de dignidad debería asistir a la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento que ella ha gobernado tantos años".
El concejal ha destacado que la creación de esta comisión en el consistorio de la capital valenciana ha sido un acuerdo adoptado "por unanimidad" de los cinco grupos que conforman la corporación local --Compromís, PSPV y València en Comú, en el gobierno local, y PP y Ciudadanos, en la oposición--. "Creo que eso muestra el grado de acuerdo en la fórmula de funcionamiento de esa comisión" para que "reúna todas las garantizas de llegar al fondo de los hechos", ha apuntado.