Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valencia y Madrid instan a agilizar la conexión de Barajas con el AVE en Atocha para acercar el turismo a Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado este miércoles que ella y la primera edil de Madrid, Ana Botella, han instado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a agilizar la conexión de alta velocidad entre el aeropuerto madrileño de Barajas y la estación madrileña de Atocha, que cuenta con la conexión del AVE Madrid-Valencia, con el fin de acercar el turismo internacional a la capital valenciana.
Barberá, que ha realizado este anuncio tras asistir a la conferencia que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ofrecido en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia, ha indicado que ambas primeras ediles transmitieron esta solicitud a la ministra durante el encuentro que mantuvieron este miércoles con ella para abordar cuestiones relacionadas con turismo.
La responsable municipal ha asegurado que con la puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia, la capital española "ha conseguido tener el mar a hora y media" y la valenciana, "un aeropuerto intercontinental". En este sentido, ha apuntado la necesidad de contar con una buena y rápida conexión entre Barajas y Valencia para que los turistas de fuera del continente europeo puedan llegar a esta ciudad en poco tiempo.
"Lo que queremos es que para que aumente el turismo y venga el de los países emergentes, que están en Asia y en América, los visitantes de estas zonas lleguen en un salto, de la manera más corta posible, a nuestra ciudad", ha planteado Rita Barberá a este respecto.
Así, ha apostado por "ofrecer" y "ofertar" a esos turistas "no solamente el turismo de Madrid o el de Valencia sino, incluso, la salida desde Valencia de cruceros de ocio por el Mediterráneo". La alcaldesa ha precisado que para que eso sea posible y para que el aeropuerto de Barajas sea "realmente" el "aeropuerto continental" de la capital valenciana es necesario "unir con alta velocidad Barajas y Atocha".
"Hay unión de cercanías, pero no está la alta velocidad y la posibilidad de facturar hacia Valencia", ha comentado Barberá, que ha insistido en que "es muy importante acabar ese tramo --de alta velocidad citado--, que está a mitad hacer". De este modo, ha aseverado que ayer ella y Botella pidieron a Pastor que se mire y aborde esta cuestión "con agilidad" y "que se acabe" la obra.
Rita Barberá ha asegurado que este asunto, que está ya "sobre la mesa", "se va a estudiar" porque "se considera muy conveniente" y "se ha visto la fortaleza del turismo en España". "Se va a mirar, pero en este momento aún falta 140 millones de euros para acabar la situación. Está el túnel hecho, falta una estación y que se equipe todo", ha apuntado. Además, ha afirmado que "se va a hacer un estudio de viabilidad y a buscar, si es posible, participación privada para dar mayor agilidad a la obra".
CONVENIO SOBRE TURISMO
La primera edil ha resaltado que la solicitud hecha a Ana Pastor desde Valencia y Madrid se enmarca en la "voluntad" de las alcaldesas de estas dos ciudades "de firmar un nuevo convenio sobre turismo" que se sumaría al que ya tienen para "dar publicidad una ciudad a la otra".
Barberá ha avanzando que este segundo acuerdo iría más allá y que estaría encaminado "apoyarnos las dos ciudades mucho más en todas nuestras capacidades y posibilidades" en el sector turístico. Así, ha señalado que serviría para "aprovechar todas las acciones" que ambas ciudades hacen "en el exterior para su promoción".
"Tenemos ahora un convenio, para dar publicidad una ciudad a la otra, pero creemos que es insuficiente. Ahora se trata de hacer actuaciones, a partir de la existencia del AVE, más penetrantes en los países que nos visitan para ganar turismo en las dos ciudades", ha argumentado la responsable municipal en esta línea.
Igualmente, Rita Barberá ha dicho que en la reunión con la ministra de Fomento también se habló de firmar un convenio entre las dos ciudades y el ministerio para promocionar el tren y las dos urbes y "aumentar el número de visitantes".