Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vara defiende a su exconsejera de Salud y se pregunta si no puede volver a ejercer como cirujana

El expresidente socialista extremeño Guillermo Fernández Vara ha salido este martes en defensa de la que fue su consejera de Salud, María Jesús Mejuto, ha asegurado que se han dado informaciones falsas sobre la oposición que ha aprobado y se ha preguntado si acaso no puede volver a ejercer de cirujana tras haber tenido un cargo público.
"Si eso no es posible tendremos lo que tanto criticamos, políticos profesionales y endogamia", ha dicho Vara en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, en la que ha puntualizado además que Mejuto entró en su gobierno como independiente, sin ser del PSOE.
Eso sí, ha reconocido que es posible que en este asunto algo no se haya hecho bien: "Si esto no se entiende es porque algo no se ha hecho bien y entonces hay que poner las cosas en su sitio", ha concedido.
Fernández Vara ha negado que Mejuto creara la plaza a la que se ha presentado, sino que simplemente se convocaron unas oposiciones de plazas ya creadas. Además, ha avisado al actual Gobierno del PP que si tenía "alguna duda" respecto a las oposiciones, su programa o su tribunal ha tenido tiempo de sobra, desde 2011, para haberlo cambiado como ha cambiado otros.
También ha negado de plano que el presidente del tribunal de la oposición fuera "número dos" de Mejuto o su "hombre de confianza" y ha precisado que es el jefe de servicio del hospital, y "no lo nombró ella". Vara ha recordado que desde que se decidió que no haya cargos políticos en los tribunales de oposiciones la presidencia debe ocuparla quien ostente la categoría más alta entre los funcionarios, en este caso un jefe de servicio.
Así, ha apuntado que se podría abordar "con carácter general" que en unas oposiciones autonómicas tuvieran que presidir los tribunales jefes de servicio de otras comunidades, y ha recordado que él lo ha propuesto en alguna ocasión.
Sobre la nota de Mejuto en esas oposiciones --la más alta en la especialidad de digestivo, pero no de todos los exámenes-- se ha preguntado si es que quien haya sido cargo público sólo puede sacar un cinco.