COLOMBIA-REELECCIÓN

Varios congresistas colombianos sugieren cambiar el texto del referéndum para la reelección

Varios congresistas colombianos afines al presidente Álvaro Uribe plantearon hoy cambiar la palabra "ejercido" por "elegido" en el texto que se sometería a referéndum para permitir la reelección del gobernante de este país.

La propuesta fue presentada en una reunión de parlamentarios que apoyan a Uribe y que allanaría el camino para que el jefe del Estado pueda ser elegido en los comicios de mayo de 2009 para un nuevo período de cuatro años.

Uribe, con una aprobación a su labor que no ha bajado del 75 por ciento desde hace varios años, gobierna desde 2002, y en 2004 una reforma constitucional permitió extender su mandato de cuatro años por un nuevo período consecutivo.

Sin embargo, la reforma constitucional de entonces solo aprobó esa extensión por una sola vez.

El congresista Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional ("Partido de la U"), fue el autor de la propuesta, durante un encuentro de parlamentarios con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

"Quien haya sido elegido a la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido para otro periodo", reza la iniciativa de Benedetti.

La propuesta será presentada para un primer debate en la Comisión Primera del Senado, que deliberará después de Semana Santa, y antes de su estudio en sesión plenaria.

El texto que fue presentado por iniciativa popular, con el respaldo de cinco millones firmas, y al que se sometería la modificación dice: "Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos periodos constitucionales podrá ser elegido para otro periodo".

La propuesta de Benedetti deberá "conciliar" los dos textos, pues el aprobado en la Cámara solo permitiría que Uribe aspire otra vez a la Presidencia de la República, pero en las elecciones de 2014.

Los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernante el último domingo de mayo de 2009 y regresarían tres semanas más tarde si hay necesidad de una segunda vuelta.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad