SOCIEDAD-MUJERES

De la Vega pide que la igualdad sea "irrenunciable", a pesar de la crisis

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy, en el momento en el que todos los países hacen "grandes esfuerzos" para "capear" la crisis, que se tenga "más a la vista que nunca" la guía que marca "el norte irrenunciable de la igualdad y de la justicia social".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega (2i), acompañada por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga (i) y del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla (3i), saluda a una mujeres saharauis a su llegada a la inauguración de la exposición "Planeta Mujer" que trata sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de género y que se ha inaugurado hoy en el Palacete del Embarcadero en Santander. EFE

Por ello, en la inauguración en Santander de la exposición "Planeta Mujer", que entremezcla la situación de las mujeres en el mundo con los Objetivos del Milenio, De la Vega ha insistido en que la igualdad será uno de los "puntos cardinales" de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

"Si hay algunas puertas que se cierran tras nosotros, hay muchas otras que están por abrir y una de esas puertas, de entrada al nuevo milenio, es sin duda alguna la igualdad", ha apostillado Fernández de la Vega, acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.

Fernández de la Vega ha dicho que en los meses de su Presidencia de turno en la Unión Europea, España será el "centro desde el que llevar a todo el planeta el calor humano de la justicia y de la dignidad", porque, ha reiterado, "es imposible pensar en un nuevo mundo sin contar con las mujeres".

Y, ha apostillado, que no puede haber "un mundo más justo, más estable y más equitativo sin la mitad de la población mundial". "Es insostenible hablar de extensión de derechos, de avance de la libertad, sino es avanzando en la igualdad efectiva y real", ha sentenciado.

Fernández De la Vega ha asegurado que el avance en la "justicia de género" ha sido una de las líneas del Gobierno central en estos años y seguirá siéndolo a pesar de crisis, frente a la actitud de quien considera que se debe "relegar, una vez más, a un segundo plano el compromiso social".

En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que quien habla así no ha entendido el mundo actual, ni ha extraído "ni una sola conclusión de la crisis", que ha opinado que no se ha generado por "el compromiso con los demás, sino todo lo contrario, por el allá cada cual".

La vicepresidenta ha afirmado que los errores que se han localizado tras la crisis deben ser superados "con la nueva geografía económica global" que diseñan todos los países del mundo, algo que ha destacado porque ha ocurrido "muy pocas veces, quizá nunca".

Además, ante esta situación, ha insistido en "abrir la puerta" a la igualdad y la justicia social, porque "el 70 por ciento de los 1.300 millones de personas que aún viven bajo el umbral de la pobreza son mujeres, dos de cada tres personas analfabetas del mundo son mujeres y una de cada tres han sufrido agresiones o maltrato".

Y la vicepresidenta primera del Gobierno español ha propuesto que todo esto se lleve a cabo con "la lección" que las mujeres han aprendido en los años que llevan luchando por la igualdad: que se utilice "la palabra más que la agresión y las sugerencias más que la imposición".

Para llevar a cabo estos objetivos, la vicepresidenta primera del Gobierno ha resaltado iniciativas como la exposición "Planeta Mujer", que podrá verse hasta el 24 de abril en el Palacete del Embarcadero, de Santander, y posteriormente recorrerá varias comunidades autónomas.

"Tenemos que lanzar un grito de protesta e indignación contra las injusticias del mundo", ha pedido a los presentes Miguel Ángel Revilla, quien ha hecho especial énfasis en acabar con la discriminación de género, porque "es lo más brutal y lo más rechazable".

La exposición, compuesta por fotografías y cajas de luz en las que se refleja la vida de las mujeres en nueve regiones de los cinco continentes, intenta reflejar su situación en el contexto mundial y cómo se conecta esto con los Objetivos del Milenio, ha explicado la vicepresidenta de Cantabria.

Gorostiaga ha destacado el trabajo del autor de las fotografías, Javier Rodríguez, y el hecho de que una iniciativa para concienciar sobre la situación de las mujeres en el mundo sea "la idea y el trabajo de un hombre".

La vicepresidenta autonómica ha reconocido que la desigualdad acompaña a las mujeres "durante su vida" y "moldea" su forma de comportarse en el mundo y ha asegurado que, aunque su intensidad y virulencia depende en que lugar del mundo se viva, afecta a todas las mujeres.

La exposición, que patrocina la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, podrá contemplarse de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad