Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Vega: "En todo momento sabíamos donde estaba la tripulación"

La vicepresidenta ha explicado que todos los responsables fueron informados de la situación. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
El pasado 2 de octubre el pesquero 'Alakrana' pasó a formar parte de la larga lista de barcos secuestrados en aguas de Somalia. Este buque estuvo apresado durante 47 días en el que las críticas a la gestión del Ejecutivo. De la Vega ha explicado con detalle el secuestro del buque vasco. "El Alakrana abandonó puerto victoria un día antes del secuestro, en la madrugada del día 2 fue abordado por un esquife. Se activaron todas las alarmas y en torno a las 7:30 se habla sobre la posibilidad de que se tratase de un secuestro", ha explicado.
De la Vega no ha pasado por alto la crisis que se desató cuando saltó a los medios de comunicación la noticia de que tres tripulantes fueron sacados del buque. "No soy ajena a la polémica que entonces se suscita. Puedo asegurar que el Gobierno supo en todo momento y de manera permanente sabíamos donde estaba la tripulación", ha explicado la vicepresidenta.
"Cumplir la ley es una obligación, no es una opción. Detenerlos fue una obligación, tampoco fue una opción trasladarlos a España. Se pueden abrir polémicas interesadas pero el Gobierno se atiene siempre a la legalidad pero en el caso del Alakrana hemos cumplido", ha sentenciado De la Vega sobre la detención y el posterior traslado y las críticas de la oposición.
Sobre la detención de los dos piratas somalíes, De la Vega ha asegurado que bajo la operación Atalanta la orden es detener a los piratas. "La fragata Canarias sigue el esquife y detienen a dos piratas. Se decide trasladar a los dos detenidos al pesquero y desde Djibouti son trasladados a Madrid", ha aseverado.
La vicepresidenta ha explicado que todos los responsables desde el presidente del Gobierno hasta el presidente de la Xunta y el lehendakari fueron informados de la situación. "Se activa el dispositivo de seguimiento en la operación Atalanta, la fragata Canarias pone rumbo hacia el Alakrana y se comunica oficialmente el secuestro del Alakrana. El Gobierno está informado, actuando y tomando decisiones coordinadamente", ha relatado.
María Teresa Fernández de la Vega ha querido reiterar el compromiso del Gobierno "con la protección de nuestros pescadores total y a todos los niveles". Además, de manifestar la "voluntad para seguir trabajando para la seguridad de los barcos y los pescadores". CGS