SECUESTRO DEL ALAKRANA

De la Vega: "En todo momento sabíamos donde estaba la tripulación"

"Podemos estar razonablemente satisfechos", según la vicepresidenta

Para el Gobierno "cumplir la ley no es una opción, es una obligación", según De la Vega

El PP aconseja a De la Vega asumir su responsabilidad "por vergüenza propia"

La vicepresidenta ha explicado que todos los responsables fueron informados de la situación. Vídeo: Informativos Telecinco

El pasado 2 de octubre el pesquero 'Alakrana' pasó a formar parte de la larga lista de barcos secuestrados en aguas de Somalia. Este buque estuvo apresado durante 47 días en el que las críticas a la gestión del Ejecutivo. De la Vega ha explicado con detalle el secuestro del buque vasco. "El Alakrana abandonó puerto victoria un día antes del secuestro, en la madrugada del día 2 fue abordado por un esquife. Se activaron todas las alarmas y en torno a las 7:30 se habla sobre la posibilidad de que se tratase de un secuestro", ha explicado.

De la Vega no ha pasado por alto la crisis que se desató cuando saltó a los medios de comunicación la noticia de que tres tripulantes fueron sacados del buque. " No soy ajena a la polémica que entonces se suscita. Puedo asegurar que el Gobierno supo en todo momento y de manera permanente sabíamos donde estaba la tripulación", ha explicado la vicepresidenta.

" Cumplir la ley es una obligación, no es una opción. Detenerlos fue una obligación, tampoco fue una opción trasladarlos a España. Se pueden abrir polémicas interesadas pero el Gobierno se atiene siempre a la legalidad pero en el caso del Alakrana hemos cumplido", ha sentenciado De la Vega sobre la detención y el posterior traslado y las críticas de la oposición.

Sobre la detención de los dos piratas somalíes, De la Vega ha asegurado que bajo la operación Atalanta la orden es detener a los piratas. "La fragata Canarias sigue el esquife y detienen a dos piratas. Se decide trasladar a los dos detenidos al pesquero y desde Djibouti son trasladados a Madrid", ha aseverado.

La vicepresidenta ha explicado que todos los responsables desde el presidente del Gobierno hasta el presidente de la Xunta y el lehendakari fueron informados de la situación. "Se activa el dispositivo de seguimiento en la operación Atalanta, la fragata Canarias pone rumbo hacia el Alakrana y se comunica oficialmente el secuestro del Alakrana. El Gobierno está informado, actuando y tomando decisiones coordinadamente", ha relatado.

María Teresa Fernández de la Vega ha querido reiterar el compromiso del Gobierno "con la protección de nuestros pescadores total y a todos los niveles". Además, de manifestar la "voluntad para seguir trabajando para la seguridad de los barcos y los pescadores". CGS

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad