Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vence (BNG) llama a "retejer" el nacionalismo en una "única sigla" y defiende "alianzas tácticas"

El portavoz nacional del BNG saliente, Xavier Vence, ha llamado a "retejer" el nacionalismo en "una única sigla, con una única lealtad y una única dirección", al tiempo que ha defendido una "alianza táctica" en las elecciones gallegas para "derrotar la hegemonía del PP".
En su discurso de apertura de la XV Asamblea Nacional del BNG, que se celebra este domingo en A Coruña y a la que se han inscrito más de 3.000 militantes y unos 300 simpatizantes, Xavier Vence apeló a superar la "fragmentación" que ha caracterizado al nacionalismo a lo largo de su historia, antes de la fundación del BNG en 1982 y después de la asamblea de Amio de 2012, tras la cual se han producido las grandes escisiones en la organización frentista.
El propio Vence es autor de un voto particular frente a las tesis oficiales que llegan a esta asamblea y que tienen a Ana Pontón, como cabeza de lista de la principal candidatura a los órganos de dirección, entre sus principales defensores. En su intervención en el plenario, como ha trascendido a través de las redes sociales, la diputada autonómica ha insistido en que "la militancia es la que tiene que decidir" y "analizar con rigor e actualizar la estrategia".
Durante su discurso, que apenas recibió unas tímidas interrupciones de aplausos, Xavier Vence ha proclamado que el "nacionalismo gallego es el pueblo gallego en pie" y ha defendido que, desde 2013, cuando él asumió las riendas del Bloque, se ha intentado "retejer" el proyecto. Además, ha agradecido el "esfuerzo de todos" los miembros de la dirección para tratar de conseguir los objetivos.
Vence ha repasado la fragmentación histórica del nacionalismo, y tras erigir al BNG en "estirpe de Castelao", ha proclamado que "no es contradictorio con hacer una alianza electoral táctica", como la del 36. "No faltan paralelismos", ha esgrimido.
"AQUÍ FALTA MUCHO NACIONALISTA"
"Aquí falta mucho nacionalista", ha proclamado Xavier Vence, quien ha incidido en que el nacionalismo necesita "la flexibilidad de un junco". Así, ha manifestado que hay que "buscar apoyos" como hacen los marineros, que "van a la marea: hay que echar las redes donde hay pescado", con "refundación y alianzas".
En cuanto a la refundación, Vence ha advertido de que no se puede quedar en "repintar" la organización. "Necesitamos atraer nueva gente, nuevas formas para ampliar el proyecto. Más que siglas, gente", ha enfatizado el portavoz nacional saliente, quien ha defendido que "hay que combatir la idea de que el nacionalismo es un asunto identitario".
"Derrotar al PP es la prioridad en 2016, para frenar el desastre económico-social y la laminación del autogobierno, para elevar la conciencia nacional y avanzar hacia la soberanía. Tenemos una oportunidad única y tenemos que ser los primeros en mover ficha para conseguirlo", ha remarcado.
Vence ha asegurado que es una cuestión de "patriotismo y responsabilidad" con el país, pero también con el "propio proyecto" nacionalista. "2016 es un año clave y tenemos que acertar", ha aseverado el portavoz nacional saliente, quien ha dicho que ha sido un "honor" haber estado al frente de la organización nacionalista durante estos tres años.
El catedrático universitario, quien ha insistido en que "precisan muchas manos más", ha llamado a "debatir" y ha advertido de que "sin gobernar, no hay saltos posibles", y ha llamado a tomar ejemplo de la "unidad" en Cataluña o Escocia.